Por ser un caso “de fuerza mayor”, ante la criminalidad que se registra en el municipio de Mazatepec, Morelos, el gobierno estatal asumió “de manera inmediata y temporal el mando de la policía municipal a fin de restaurar el orden y devolver la confianza a la ciudadanía”.

 

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, explicó que el mando de la policía municipal se asumió mediante Decreto emitido por el gobernador Graco Ramírez Garrillo Abreu ante el reclamo de seguridad de la población.

 

En entrevista con 24 HORAS, realizada a principios del mes, el gobernador adelantó que dos municipios, entre ellos Mazatepec, no habían aceptado aún la modalidad de Mando Único.

 

“Hay férreos esfuerzos por parte la autoridad municipal de Mazatepec para impedir el ejercicio del Mando Único estatal y anulando su estado de fuerza individual y la potencialización del mismo”, dijo ayer Quiroz Medina

 

Indicó que en los últimos días el Poder Ejecutivo ha recibido informes por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, en el sentido de que la incidencia delictiva se ha incrementado de manera desproporcionada.

 

“Sobre todo por parte delincuencia organizada, lo que sucede ante la indiferencia de la autoridad municipal en materia seguridad pública”, dijo.

 

Mazatepec, gobernado por Salvador López Mata, tiene casi 10 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI, y es uno de los municipios más cercanos a Guerrero y el Estado de México.