Luego de que la Secretaría de Economía (SE) dio por zanjada la disputa azucarera con productores de Estados Unidos la semana pasada, México deberá reducir en más de 50% sus exportaciones a ese país, y regresar a los niveles de exportación previos a 2013, un año excepcionalmente alto para la industria mexicana.
Para la zafra 2014-2015, las exportaciones de azúcar de México a EU se limitaron a un cupo de un millón 162 mil 605 toneladas métricas, con base en las estimaciones de oferta y demanda agropecuaria mundiales publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Este nivel es significativamente inferior al millón 931 mil 974 toneladas que se exportó en el año fiscal 2014 -que finalizó en septiembre pasado- de acuerdo con datos de autoridades estadunidenses.
Pese a ello, México continuará con un acceso preferencial y un alto superávit comercial a Estados Unidos en materia azucarera, pero ya no podrá vender un número ilimitado de excedentes como se planteó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Debido al acuerdo planteado en el TLCAN, México exportó 2 millones 342 mil 244 toneladas en 2013 a Estados Unidos, lo que representó 89% del total de los envíos, con un valor de mil 180 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.
Ese año extraordinario provocó la protesta de la industria azucarera estadunidense, que en 2013 exportó a México solamente 169 mil 788 toneladas métricas, y 246 mil 144 a nivel mundial.
Sin embargo, gracias al acuerdo que realizó la SE y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) determinó de manera unánime suspender las investigaciones por comercio desleal -prácticas dumping- a la industria mexicana, por lo que se eliminó la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones de hasta 17%.
Comments are closed.