Este año las empresas en México estarían invirtiendo alrededor de cuatro mil millones de dólares en formación de talento, ante un entorno que precisa mayores habilidades y especialización en el capital humano mexicano, destacó Luis Valls.

 

El director del Banco de Talento en México resaltó que esta inversión sería 12% a 15% superior a la del año anterior, pues las empresas lo ven como una necesidad ante el entorno actual.

 

“Las que no lo hagan pueden verse rezagadas”, mientras que las empresa que están a la vanguardia en este sentido se encuentran en los sectores asegurador, bancario y farmacéutico, destacó el directivo en entrevista.

 

Para apoyar esta mayor demanda, el Banco de Talento Speakersmexico.com integrará 12 especialidades que van desde temas como energía hasta alta tecnología, este último uno de los de mayor demanda en los últimos meses.

 

La formación de los profesionales es una necesidad ante un mercado más demandante, donde la entrada de las reformas estructurales generará más competencia.

 

Para cubrir las necesidades del mercado, las empresas requieren invertir en moldear líderes, capacitar y estimular a su fuerza de ventas, destacó Valls.

 

“En nuestro caso, ofrecemos consultorías para determinar que especialistas serían adecuados, ya sean nacionales o extranjeros, para las necesidades de las empresas y darles conferencias dirigidas a temas específicos, que den valor agregado a sus personal y altos ejecutivos”, resaltó.

 

Las que han invertido en talento registran una mejoría en sus niveles de negocio, derivado de una mejor capacitación y conferencias que estimulan la innovación y conocimientos en sus líderes.

 

La inversión que tiene que hacer si se trata de un congreso, no representa más del tres por ciento del valor total, y estos conferenciantes representan lo más importante de dicho evento, de acuerdo con encuestas de salida, destacó Valls.

 

Uno de los temas más demandados es el de Alta Tecnología. Aquí el Banco de Talento cuenta con el especialista Gonzalo Alonso, ex director de Google para América Latina, que ofrece la metodología Clowder Tank, de consultoría de Tecnologías de la Información (TI) a firmas nacionales y extranjeras, ejemplificó.