El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que este fin de semana fueron rescatados en Colima 48 jornaleros indígenas mixtecos, 13 de ellos menores de edad, quienes eran explotados laboralmente en un campo agrícola ubicado en el ejido “El Diezmo de Colima”.

 

El funcionario federal indicó que luego de una denuncia ciudadana se realizó la inspección en el campo agrícola donde encontraron que estas personas laboraban en condiciones de explotación, sin seguridad social, expuestos a sustancias peligrosas, sin vivienda ni alimentos.

 

Navarrete Prida explicó que entre los abusos que recibían un pago de 3 pesos por cada cubeta de pepinos y jornadas laborales de 10 horas.

 

Tras la inspección la Secretaría del Trabajo presentó una de un la contra el propietario del campo, Luis David González Virgen, y el enganchador, Feliciano Martínez García.

 

Con estos jornaleros rescatados ya van más de 400 en lo que va del mes. En Jalisco rescataron a un grupo de 203 costureras coreanas y en Baja California Sur 200 indígenas rarámuris que laboraban de jornaleros.