LONDRES. Angelina Jolie reveló el martes que se sometió a otra cirugía preventiva, en la que le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio con la esperanza de reducir su riesgo de desarrollar un cáncer.

 

La actriz, cineasta y activista dijo a través del New York Times que un análisis de sangre reciente había mostrado una posible señal temprana de cáncer. La noticia fue un golpe para la ganadora de un Oscar, que en 2013 se sometió a una doble mastectomía.

 

Pasé por lo que me imagino que otras miles de mujeres han sentido“, escribió. “Me dije a mí misma que mantuviera la calma, que fuera fuerte y que no tenía motivos para pensar que viviré para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos“.

 

Jolie, de 39 años, reveló hace dos años que tiene una mutación en un gen que conlleva un alto riesgo de desarrollar cáncer de pecho y ovarios. Su madre murió de cáncer de ovarios, y su abuela materna también sufrió esa enfermedad, un claro indicio de riesgo genético heredado que llevó a la actriz a extirparse sus pechos sanos para evitar correr el mismo destino.

 

Sólo un pequeño porcentaje de las mujeres heredan el mismo gen defectuoso de Jolie, conocido como BRCA1. Estas mutaciones son más comunes entre mujeres del este de Europa con raíces judías, aunque otros grupos, como las noruegas, holandesas e islandesas, también tienen tasas ligeramente más altas de estas mutaciones.

 

La mujer promedio tiene un 12 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Las mujeres que han heredado un gen defectuoso BRCA tienen unas cinco veces más probabilidades.

 

Aunque la mutación por sí sola no era un motivo para recurrir a la cirugía, explicó Jolie, su historia familiar la llevó a someterse a las nuevas operaciones. La cirugía provoca la menopausia y Jolie escribió que ahora está en un tratamiento con hormonas.

 

Su audaz decisión de anunciar públicamente su doble mastectomía fue elogiada en los esfuerzos de persuadir a las mujeres a que se hagan revisiones preventivas de cáncer de mama y concienciar sobre la necesidad de la detección temprana. Ese objetivo la llevó a escribir sobre los cuidados que recibió tras la operación, aunque dijo que su decisión no es necesariamente la adecuada para todo el mundo.

 

“Existe más de una manera de lidiar con cualquier asunto de salud”, escribió la actriz. “Lo más importante es informarse sobre las opciones y seleccionar la adecuada para cada uno personalmente”.

 

El hecho de que Jolie comparta abiertamente su historia desempeñará un papel vital en la concienciación, dicen quienes trabajan en organizaciones para el cáncer. Esperan que otras mujeres en riesgo se animen a hablar con sus médicos.

 

“Angelina Jolie ha tomado una decisión muy valiente”, dijo Katherine Taylor, directora ejecutiva interina del grupo Ovarian Cancer Action. “Esto pone a la persona inmediatamente en menopausia quirúrgica así que no es una decisión que se tome a la ligera”.

 

En su artículo Jolie narra sin tapujos la angustia ante los nuevos análisis de sangre. De inmediato llamó a su marido, el actor Brad Pitt, que viajó desde Francia en cuestión de horas.

 

“Lo hermoso de estos momentos en la vida es que hay mucha claridad”, escribió. “Sabes para qué vives y qué importa. Es polarizador, y es tranquilo”.  DM