En México cada 26 horas hay una agresión contra un periodista, pues el año pasado se registraron 326 casos, dio a conocer la organización Artículo 19 en su reporte “Estado de Censura. Informe sobre violencia contra periodistas 2014”.
En estas agresiones se contabilizaron ataques físicos, psicológicos, intimidación, presión, ataques cibernéticos a sitios web, detenciones arbitrarias y hasta asesinatos. Sobre los homicidios a periodistas, la organización reportó 10 en los últimos dos años.
Por entidad, el Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa durante 2014, pues hubo 85 casos; le siguió Quintana Roo con 42 agresiones y en tercer lugar se quedó Veracruz con 41. El informe también detectó focos rojos en Guerrero y Oaxaca.
Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo que esta cifra es el doble que el promedio que hubo durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que se puede hablar de momentos en que la libertad de expresión y la democracia están en riesgo.
“Hace poco el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez, dijo una frase que me parece muy destacable, que en México la tortura es generalizada. La violencia que describe Juan Méndez se puede aplicar contra la prensa”, dijo Ramírez durante la presentación.
Comentó que si bien en nuestro país hay marco legal para la protección de los periodistas, con una fiscalía especializada, en la realidad el sistema no funciona, pues en 2014 se presentaron 17 averiguaciones previas, pero ninguna sentencia.