Una tercera persona de nacionalidad mexicana estaría entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, perteneciente a Lufthansa, que este martes se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, confirmó la Cancillería.

 

La embajadora Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de SRE, informó en entrevista a Milenio TV que son dos mujeres y un hombre las víctimas de las que hasta ahora se tienen indicios sólidos, por la información que proporcionaron las familias y la aerolínea, los mexicanos que estarían entre los fallecidos por el avionazo.

 

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta noche que de acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades consulares mexicanas ante representantes de la aerolínea Germanwings, un tercer connacional podría haber abordado el avión accidentado en las montañas del sur de Francia.

 

Aunque reiteró lo señalado previamente de que esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial, hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos. Ello aunque la familia de la maestra de Yoga, Daniela Ayón, ha reportado que ella es una de las víctimas ya que tiene certeza de que viajaba en ese vuelo y no ha tenido contacto con ella desde entonces.

 

Se le identifica como originaria de Tampico, Tamaulipas, quien contaba con una maestría en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España y realizó estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como licenciada en Comercio Internacional.

 

Si bien, se ha identificado también a la regiomontana Dora Isela Salas Vázquez, quien radica en Barcelona, como otra de las víctimas connacionales, hasta ahora la cancillería no confirma dicha información. En tanto también ha trascendido que sería Carles Milla Masanas  otros de los connacionales fallecidos, sin embargo el diario El País lo identifica como catalán nacido en Banyoles en 1977, empresario que dirigía la firma Mimasa del sector de la industria alimentaria y aficionado al remo.

 

Por su parte la empresa Krause de México confirmó que dos de sus colaboradores, Víctor Pascual Vidal y Anna Cantos, viajaban como pasajeros del Airbus A320 de Germanwings, aerolínea alemana de bajo costo de Lufthansa, que este martes se estrelló en Barceloneta, en los Alpes franceses, de quienes primero dijo eran connacionales, después aclaró que ambos son ciudadanos españoles.

 

La cancillería agrega que mantiene contacto con los familiares de los mexicanos fallecidos en este accidente para brindarles toda la asistencia en estos difíciles momentos.

 

Horas antes, el canciller José Antonio Meade, había reportado vías su cuenta de Twitter a un segundo connacional que estaría entre las víctimas del avión que se estrelló con 150 personas a bordo, siniestro del que no hay sobrevivientes, según confirmó Frnacia desde esta mañana.

 

 

A través de su cuenta oficial de Twitter @JoseAMeadeK, el funcionario federal apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “brinda toda la asistencia a familiares de los mexicanos que podrían encontrarse entre las víctimas del accidente en Francia”.  

 

 

Indagan si hay más mexicanos entre las víctimas

 

Desde que se supo que era posible la existencia de mexicanos entre las víctimas, se inició el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, sostiene la Cancillería. Agrega que esto será en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

 

“Nuestra representación diplomática en España estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, que informó que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se realizarán las pruebas forenses correspondientes, serán identificados y entregados a los familiares“, precisa el parte de la SRE.

 

Meade instruyó a que se investigara de manera exhaustiva si otros mexicanos pudieran haber viajado en el avión Airbus A320 que sufrió un accidente este martes.

 

También en Twitter, el titular de la dependencia indicó que: “He instruido al Consulado General de México en Barcelona, indagas de manera exhaustiva si otros connacionales pudieran haber viajado en el avión accidentado”.

 

 

Anteriormente, la SRE informó que tras consultar con autoridades gubernamentales de España y Francia, había indicios de que una persona mexicana viajaba en el avión Airbus de Germanwings, que sufrió un accidente este martes cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

 

El gobierno de México reiteró su pesar por este trágico accidente en el que han perdido la vida nacionales de distintos países y expresa solidaridad con sus gobiernos y familiares.

 

La secretaría indicó que permanecerá atenta a la información de las autoridades españolas y francesas con el fin de intervenir oportunamente en caso de que se confirme la existencia de nacionales mexicanos entre las víctimas.  DM