La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e investiga la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

 

Por medio de un comunicado, informó que que visitadores adjuntos de este organismo nacional se trasladaron al municipio de San Quintín, donde entrevistaron a jornaleros y sus representantes, quienes señalaron haber sido detenidos y recibir malos tratos por elementos de la Policía Municipal, cuando protestaban por las condiciones de trabajo en que se encuentran.

 

De igual manera, el personal actuante dialogó con autoridades locales y federales, así como con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.

 

En estos encuentros han participado autoridades locales como el secretario y el sub secretario de Gobierno, así como el secretario del Trabajo; en cuanto a las autoridades federales, representantes del IMSS.

 

Por otra parte, visitadores se trasladaron al municipio de Comundú, Baja California Sur, donde obtuvieron testimonios de varios jornaleros, así como también realizaron gestiones ante autoridades tanto del fuero común como federales, para que se brindara asistencia médica a algunos de ellos.

 

Detalló que su personal llevó a cabo la revisión de las averiguaciones previas iniciadas, además de que tiene previsto entrevistarse con autoridades federales y estatales involucradas en la investigación de hechos relacionados con la situación de los jornaleros rarámuris.