Luego de que los legisladores federales Jesús Murillo Karam y José Alberto Rodríguez Calderón (propietario y suplente, respetivamente), solicitaran licencia por tiempo indefinido a sus responsabilidades parlamentarias, la Cámara de Diputados declaró esta posición como “vacante”.

 

Murillo Karam dejó su curul como diputado federal en diciembre de 2012 quien decidió apartarse de la actividad parlamentaria y encargarse de la Procuraduría General de la República (PGR) impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a la fecha es el titular de la Sedatu.

 

Ante esta licencia, fue Rodríguez Calderón quien suplió al político hidalguense durante estos meses; sin embargo, también solicitó licencia a su cargo a fin de participar en el proceso electoral en curso.

 

De esta manera y con base en un acuerdo de la mesa directiva, el recinto parlamentario consideró como vacante la fórmula integrada por Murillo Karam y Rodríguez Calderón, por el grupo parlamentario del PRI.

 

Por lo que se acordó dar cuenta al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que dicho órgano informe de la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional de la Quinta Circunscripción del PRI, para efectos de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la presente legislatura.

 

En la actualidad se han presentado un total de 162 licencias de legisladores federales de los 500 diputados que integran el pleno parlamentario, a partir de este martes el pleno funciona de manera formal, con sólo 499 de ellos.  DM