Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que en la entidad disminuyó la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como extorsión, robo de vehículos, secuestro, entre otros.

 

El mandatario estatal dijo que el Estado de México descendió del lugar ocho al 15, en el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Hace un año estábamos en el lugar número ocho de los estados con mayor incidencia delictiva, ahora pasamos del ocho al 15, es decir, logramos, logramos alejarnos  siete posiciones, es decir, hemos descendido para bien”, expresó.

 

Ávila Villegas destacó los resultados que se han obtenido en los operativos como el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), a través del cual, del 1 al 21 de marzo de este año, se han revisado más de 85 mil vehículos, así como a más de un millón 200 mil pasajeros,  poniendo a disposición del Ministerio Público y otras autoridades a 314 personas por la comisión de delito de robo, portación de algún tipo de droga o arma de fuego, entre otros. Además, 23 operadores de transporte público fueron detenidos por consumo de alcohol o algún tipo de droga.

 

Acompañado del procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, el gobernador detalló que se redujeron delitos como violación casi en un 50%, extorsión en más de 40%, robo con violencia en 26% y robo de vehículo en más de 10%, incrementando el número de detenidos y sentencias condenatorias por este tipo de ilícitos.

 

Explicó también que el operativo de Semana Santa estará en operación hasta el 13 de abril,  participarán más de 15 mil 500 elementos de la policía estatal y más de 24 mil policías municipales que estarán coordinados con autoridades federales como el Ejército y la Marina, además se colocarán 21 bases y puestos de auxilio para vigilar las carreteras, sitios turísticos como los santuarios y templos donde se llevarán a cabo actividades religiosas. Aunado a este operativo, se tiene en operación el programa de Migrante Mexiquense, con tres puestos de auxilio.

 

GH