MADRID. En ausencia de las voces de los países latinoamericanos, alguien tuvo que llenar el vacío para dar respuesta a la violación de derechos humanos sobre políticos venezolanos. Según confirmaron a la agencia EFE fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle “ayuda” y “colaboración”.
El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.
De acuerdo al periódico El País, la iniciativa de Felipe González también pretende “romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista”, según fuentes del periódico.
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.
La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.
Esta propuesta se produce después de la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.
La proposición del PP llega después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela.
Rajoy le desea suerte
El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo, agradeció al expresidente del Gobierno Felipe González que le llamara para explicarle que aceptaba la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y le deseó suerte.
Antes de participar en Santiago de Compostela (noroeste) en un acto público el ministro dijo a los periodista que González lo llamó el domingo para explicarle que había decidido aceptar la defensa de estos dos líderes opositores encarcelados y que se trata de una iniciativa particular pero “quería que el Gobierno lo supiera”.
Para el jefe de la diplomacia española la decisión de González de defender a Ledezma y a Leopoldo lópez “es una tarea muy noble”.
“Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida”, añadió.