Mexicanos Primero calificó de “inverosímil” la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la solicitud para dejar sin efectos cualquier acuerdo celebrado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a raíz del paro de actividades y la manifestación del 9, 10 y 11 de febrero en el Distrito Federal.

 

La organización pidió al gobierno federal que en la evaluación de la práctica docente que se celebrará en septiembre, quede claro cuál será el reconocimiento social y económico para los profesores que obtengan el mejor resultado.

 

“Que sepan que serán sus resultados y no los amiguismos o compadrazgos los que les traerán un aumento o un ascenso”, señala David Calderón, director de la organización civil en el marco del encuentro con Andreas Scheiler, director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA.

 

“Si México lograra que sus estudiantes alcanzarán el nivel 2, que es el mínimo de aprovechamiento de la prueba PISA, la economía tendría un impacto de un aumento de 550% en su Producto Interno Bruto“, señaló Scheiler.

 

La organización espera que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, sea “honesto” durante la comparecencia que tendrá hoy ante la comisión de Educación en el Senado de la República, donde deberá explicar a los legisladores la naturaleza de las negociaciones que sostuvo con los líderes de la CNTE el pasado 10 de febrero.

 

Mexicanos Primero ya había enviado una solicitud a la Segob para que explicara los alcances y erogaciones del presupuesto que tuvieron que realizarse a partir de estas reuniones. Sin embargo, la Segob respondió a sus solicitudes de información que el gobierno federal no había erogado recursos y no poseía los nombres de las personas que asistieron a las manifestaciones de tres días en febrero, en la Ciudad de México.

 

También ignoró la requisición de informar quiénes habían estado presentes en las negociaciones con el gobernador Gabino Cué, funcionarios de SEP y SHCP y los líderes de la sección 22 de la Coordinadora.