El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, dijo que México requiere hacer reformas en materia de construcción de vivienda para que se reglamente de forma sencilla la planificación y edificación de casas.
“Que (la construcción de vivienda) se dé en un ámbito de planeación es crucial. No podemos seguir construyendo donde le convenga a alguien o donde se acomode alguien, no podemos hacerlo porque estamos matando los propios recursos de nuestro país” dijo el funcionario durante el informe de los avances en Política de Vivienda.
En su discurso, Murillo Karam comentó que desde que llegó a la presidencia, Enrique Peña Nieto ha realizado diversas acciones para llegar al corazón del sector vivienda, y que hoy ya están dando resultados en materia de financiamiento.
“Reformas como la fiscal, las reformas (estructurales) nos permitieron que el año pasado este sector fuera el segundo aportador del PIB del país por primera vez, que convirtieran a este sector en el primer donador de mano de obra, es decir, empelo. Vivienda fue primer lugar nacional en generación de empleo (con 3 millones de plazas)”
Crecimiento del sector vivienda
Después del discurso de Murillo Karam, habló la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzonera, quien dio a conocer los avances del sector en los últimos dos años.
En 2014 se realizó una inversión en el sector de aproximadamente 350 mil millones de pesos (incluyendo financiamiento a la construcción), logrando generar más de un millón de acciones de vivienda. Para ese mismo periodo, el Registro Único de Vivienda concluyó con un total de 412 mil unidades, un aumento de 35.4% respecto al 2013.
Para beneficio de las personas, ahora las casas no pueden ser menores a 45 metros cuadrados, mientras que los créditos del Infonavit ya alcanzan los 850 mil pesos, cuando antes eran de 600 mil pesos. Para los beneficiarios de Fovissste el monto del crédito hipotecario pasó de 557 mil a casi 630 mil pesos.
Entre ellos está la cobertura de sectores antes desprotegidos como las Fuerzas Armadas, jefas de familia y jóvenes, quienes ahora ya son candidatos a crédito de vivienda.
“Se ha logrado la construcción de vivienda a través de créditos sindicados y garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal para la emisión de Certificados Bursátiles. También diversificar el uso de subsidios de CONAVI para programas de mejoramiento de unidades habitacionales, vivienda en renta, vivienda rural y lotes con servicios”, señaló Silva de Anzonera.
Buena vivienda reduce problemas sociales
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, comentó que la importancia de la vivienda va más allá de la económica, pues una mala planeación genera conflictos entre los habitantes de las comunidades.
“La falta de espacio genera una falta de cohesión social, la falta de espacio genera una lucha por espacio, genera la violencia y genera las condiciones sociales que hoy queremos evitar”, señaló el funcionario durante el informe de los avances en Política de Vivienda
También dijo que para las nuevas casas que se construyan en México se debe considerar la disponibilidad de agua, ya que es un bien escaso, o los recursos forestales, que no deben ser sacrificados en favor de los hogares.