En 2013 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue de 910 mil 850 millones de pesos, lo que representó 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a precios de mercado.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, el sector salud, esto es la producción de bienes y servicios relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, aportó 4.5% del PIB total.

 

En tanto, el valor del trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) contribuyó con 1.2% restante, añadió con base en los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2013”.

 

Apuntó que en 2013 el PIBA del sector salud se incrementó 2.0% en términos reales respecto al año anterior, cuando fue de 5.5% del PIB, y este comportamiento se debió sobre todo al aumento en el TNRS de los hogares de 6.3% y de 0.9% en las actividades del sector salud.

 

Indicó que durante 2013 el sector salud registró un millón 913 mil puestos de trabajo remunerados, equivalentes a 4.5% de los empleos remunerados correspondientes de la economía en ese año.

 

Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social el 58.6% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado, abundó el Instituto.

 

Señaló que en los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cinco mil 192 millones de horas, en 2013.

 

Refirió que el trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con 91.1% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 187 mil 103 millones de pesos.