El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de manera anticipada el procedimiento en contra de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada.

 

Ello implicaba la conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio a comprar o contratar otro distinto, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a la APEAM.

 

Con ello, el organismo regulador resolvió aceptar los compromisos propuestos por la Asociación sin imputarle responsabilidad alguna.

 

En un comunicado, la Cofece refiere que Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate, con una tendencia al alza, toda vez que entre julio de 2014 y enero pasado se exportaron más de 365 mil toneladas del producto a ese país, lo que representó un incremento de 39%.

 

La APEAM, abunda, es el único organismo cooperador autorizado para la administración, facturación y cobranza de los servicios supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), necesarios para exportar aguacate Hass de México a Estados Unidos.

 

La APEAM presentó una propuesta de compromisos para eliminar las barreras de acceso en el mercado de los servicios de administración, facturación y cobranza para otorgar los servicios supervisión y verificación fitosanitaria de USDA-APHIS, necesarios para exportar al vecino país.

 

Así, antes de que el pleno de la Cofece dictara resolución definitiva, la APEAM se comprometió a permitir el acceso a los servicios de administración, facturación y cobranza para otorgar los servicios supervisión y verificación fitosanitaria de USDA-APHIS a los empacadores que no deseen ser miembros de dicha asociación.