Sin el nombramiento del titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, ayer la procuradora general de la República, Arely Gómez dio a conocer a parte de su nuevo equipo de trabajo, entre ellos a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien estará a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En los últimos cinco meses la Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido distintas bajas por motivos diversos, entre renuncias, cambios de dependencia y la búsqueda de candidaturas.
En el caso de la SEIDO, la titularidad quedó acéfala desde el 23 de octubre de 2014, cuando por razones personales renunció Rodrigo Archundia Barrientos; Muñoz Vázquez, quien entró en su lugar ya había trabajado en PGR en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
En lo que fue su primer mensaje a medios Gómez González presentó a Gilberto Higuera Bernal, como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, quien anteriormente había laborado en PGR; así como César Alejandro Chávez Flores, visitador general, quien años atrás ya había ostentado el cargo.
También nombró José Guadalupe Medina Romero, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; a Samuel Valentín Jiménez Calderón, como oficial mayor; y a Salvador Sandoval Silva como coordinador de Asesores.
Tomás Zerón De Lucio fue ratificado como director de la Agencia de Investigación Criminal, y Eliana García Laguna, directora general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
“(Es) mi equipo de trabajo, el cual reúne experiencia, capacidad técnica y un compromiso pleno, con las funciones que les serán encomendadas”, dijo.
La sociedad exige resultados
Defender los intereses de la sociedad y favorecer a la justicia donde las víctimas se sientan protegidas y bien representadas son las exigencias que les hizo a los funcionario Arely Gómez.
“La procuración de justicia en México enfrenta grandes retos. La sociedad en su conjunto exige resultados. Exige investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados. Exige, con justa razón, que se combata con rigor la impunidad en el país”, resaltó Gómez González.
“Trabajar día con día en lograr una Institución que ofrezca resultados, que cumpla con nuestro mandato Constitucional de defensa de los intereses de la sociedad y de la Federación, que contribuya a generar un entorno favorable a la justicia cotidiana y donde las víctimas del delito se sientan protegidas y debidamente representadas. Ese es el compromiso y es la exigencia que hago pública”, enfatizó.
Ofreció que junto con su equipo presentará resultados concretos a corto plazo, fortalecer las capacidades ministeriales para mejorar la atención a víctimas con el impulso a la denuncia anónima, así como protección de la integridad y patrimonio de las víctimas.
Fortalecer las alertas para protección a periodistas y defensores de derechos humanos y favorecer la libertad de expresión.
También destacó el trabajo cercano con las procuradurías de las entidades e invertir en el capital humano de la PGR con capacitación, desarrollo profesional y formación de valores institucionales.
La procuradora insistió que trabajará en base a los cuatro ejes rectores que anunció ante el Senado: Procuración de Justicia Eficaz, respeto y defensa de los Derechos Humanos, Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y estricta Transparencia y rendición de cuentas.