El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicará este jueves la convocatoria para la venta de nueve ingenios azucareros por siete mil 223 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es decir, ocho mil 148 millones.
Estos nueve ingenios, operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero tras su expropiación en 2001 junto con otras 18 más plantas, están ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y en conjunto representan 22% de la producción nacional de azúcar.
De los nueve ingenios destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica: Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano; y dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano).
Asimismo, dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014: Atencingo y San Cristóbal, mientras que tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada: Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal.
Se ha dispuesto su enajenación en cinco portafolios, con el fin de fomentar un mayor número de interesados. La licitación pública se llevará a con ofertas a sobre cerrado y la presentación de ofertas y emisión del fallo están previstos para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016.