En un intento por reducir los fraudes por compras en internet, BBVA Bancomer lanzará a mediados de abril su aplicación Wallet –que competirá con Google y Apple en pagos electrónicos– lo que marcará la llegada al país de nuevos esquemas que intentarán suplir a las tarjetas tradicionales.

 

“A diferencia de las compañías tecnológicas, nosotros no tendremos un cobro extra de comisiones cuando se efectue una transacción o envío de dinero”, dijo Hugo Nájera, director general de banca digital de BBVA Bancomer en una presentación previa. “En el caso de la competencia solo aumentan la intermediación, encareciendo los servicios”.

 

Se espera que BBVA Wallet –que ya opera en España– sea uno de los primeras ‘apps’ en traer modalidades de pago electrónico a México a través de teléfonos inteligentes, lo cual este banco asegura sustituirá de manera gradual a los plásticos.

 

En Estados Unidos, además de Google Wallet y Apple Pay, existen “carteras digitales” como Lemon Wallet, Square Wallet, Isis, y Chirpfy –esta última incluso permite el envío de dinero por medio de redes sociales–. Diversos bancos en EU usan dichas aplicaciones para ofrecer tarjetas de crédito en teléfonos inteligentes.

 

En una primera etapa, BBVA Wallet funcionará como la aplicación del mismo nombre de Google. Será un repositorio de tarjetas de crédito, pero permitirá crear tarjetas virtuales que cambiarán su código de seguridad en cada compra, cancelar plásticos en caso de extravío, checar saldos y recibir comprobantes de compra.

 

“Este también es un paso para eliminar el sistema de “compra segura”, el cual pide una contraseña al momento de efectuar la compra por internet y la gente suele olvidar”, explicó Nájera sobre estos nuevos esquemas de pago que prometen cambiar la dinámica de compra. “Además, al crear tarjetas virtuales el cliente ya no expone en la red los datos de su cuenta origen”.

 

En una segunda etapa funcionará como el sistema Apple Pay, lanzado el año pasado y que permite hacer pagos en tiendas tradicionales usado el teléfono celular en lugar de una tarjeta de crédito –tecnología NFC–.

 

Este sistema de BBVA funciona ya en España y alcanzó los 500 mil usuarios en dos años. En México intentará disminuir los fraudes en compras por internet, delito que creció de manera alarmante en 2014.

 

Según datos recientes de la Condusef, las quejas a los bancos por clientes que realizaron pagos a través de celular aumentaron 942%, al registrar 38 mil 142 reclamaciones en 2014, contra 3 mil 661 del año anterior.

 

Las reclamaciones por operaciones o fraudes por compras en internet aumentaron 26% y se contabilizaron 433 mil 159 quejas, mientras que aquellas en terminales punto de venta tradicionales disminuyeron 7%.