Tras presentar su renuncia al PRD, el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro acusó que la cúpula del PRD negoció, con el gobierno federal y con el PRI, ceder la gubernatura en Guerrero a cambio de la de Michoacán, por aprobar las reformas estructurales.

 

Resulta creíble la hipótesis que la gubernatura de Guerrero fue canjeada por la de Michoacán, bajo esa lógica queda claro que la imposición de candidaturas a diputaciones locales sin perfil es con el fin de entregar también el Congreso del estado de Guerrero”, aseguró en su carta de renuncia, de la que 24 HORAS tiene copia.

 

Carlos de Jesús Alejandro presentó su renuncia al partido con carácter de irrevocable, al considerar que la dirigencia del sol azteca está cooptada por el PRI y el PAN, por lo que esta fracción parlamentaria se quedó con 97 legisladores, de los 101 que tenía en el inicio de la legislatura.

 

En su misiva, el legislador indígena de Guerrero lamentó haber presenciado que una parte del PRD fue apropiada por la derecha para permitir –además– privatizaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“La presente administración priista lo ha realizado en meses, con la complicidad del PAN, del Partido Vede, de Panal y de un sector de legisladores pertenecientes al grupo que hoy dirigen al PRD”, afirmó el legislador federal.

 

Acusó al PRD de dejar pasar las reformas estructurales a cambio de posiciones políticas, “una verdadera oposición del PRD a las reformas neoliberales y privatizadoras en materia energética, fiscal, educativa, de telecomunicaciones, laboral y política; lo hubiera colocado muy alto en las preferencias electorales”.

 

“En lugar de eso, la cúpula partidista (que dirige Carlos Navarrete) se prestó a legitimar el proyecto entreguista impulsado desde Los Pinos, vía Pacto por México”, acusó el hoy diputado independiente.

 

¿Cuál es su actuar parlamentario?

 

En noviembre pasado, el diputado Carlos de Jesús Alejandro denunció en el pleno de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, al estado mexicano de cometer crímenes de lesa humanidad luego de e asesinato de seis personas y la privación ilegal de la libertad de 43 normalistas, hasta hoy desaparecidos.

 

¿Quienes se han desprendido del PRD?

 

El legislador morelense Eloy Martínez Rojas se pasó al grupo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el domingo 8 de marzo; de la misma forma lo hizo, Fernando Zárate Salgado quien anunció su renuncia el PRD, y que ahora refrenda una candidatura para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

El pasado 5 de marzo, la legisladora Martha Lucía (Malú) Mícher adelantó a 24 HORAS la decisión de desprenderse al PRD, en el marco de afirmar que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond, buscará que la organización Movimiento Progresista obtenga registro como partido político y, así, perfilarse como su candidato a la presidencia de la República en 2018.

 

La diputada Malú Mícher, quien preside la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aseguró que su reinicia, “no es una decisión fácil, una decisión difícil, llevó 20 años militando en el PRD”.

 

“Ya no conjugo con algunos de los procedimientos que se llevan a cabo en el partido. De pronto nos hemos convertido en levanta-dedos, son otras las personas que negocian las leyes, que las redactan desde otras instituciones”, indicó en aquella ocasión.

 

Se espera que en las próximas horas, Yesenia Nolasco Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta, José Ángel Ávila Pérez y María de Lourdes Amaya Reyes, diputados federales afines a Ebrard Casaubond, también se desprendan del PRD.  DM