La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de analizar, discutir y votar la minuta que envió el Senado de la República, que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Está previsto que se discuta y vote antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, aseguró el presidente de esta comisión, Abel Octavio Salgado Peña.

 

En la reunión de trabajo, que inició poco después de las 14:00 horas, se distribuyó la minuta del Senado ante los diputados que la integran y posteriormente se aprobó declararla en sesión permanente.

 

Este documento parlamentario fue remitido a la Cámara de Diputados el pasado jueves de la y se turnó a la comisión de Gobernación, para dictamen, y también a la comisión de Transparencia y Anticorrupción, para que emita una opinión.

 

Dicha reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

 

Salgado Peña informó que, para analizar este documento, la comisión que preside escuchará la opinión de los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).  DM