Aunque apoyan la creación de Mando Único policiaco, para el PAN en el Senado de la República es prioridad mantener las corporaciones municipales y que sigan siendo administradas por las distintas entidades del país, afirmó su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

 

“Se ha hablado de las diferentes características regionales que existen en el país, de las capacidades administrativas que tiene cada presidencia municipal para mantener su policía y seguirla administrando”, afirmó.

 

Durante una reunión ayer con los integrantes de la bancada albiazul, que se prolongó poco más de dos horas, Madero Muñoz afirmó que hay diferencias contundentes sobre la propuesta que emitió el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia.

 

“Nosotros sí tenemos muy claro que no a la desaparición de los policías municipales y no a las soluciones uniformes para todos los municipios, cuando hay tal disparidad de características de los dos mil 500 policías que hay en el país”, dijo.

 

Explicó que la mayor diferencia es la permanencia de la policía local, sin embargo, resaltó que la mayor parte de los senadores de Acción Nacional simpatiza con la reforma constitucional, incluso “ya la hemos platicado con algunos de nuestros gobernadores”.

 

También, durante esta encerrona, se definió que la evitarán avalar mientras no se modifiquen aquellos puntos en los que el PAN está en contra, como el mando único policial y la disolución de ayuntamientos en caso de demostrarse que estuvieran penetrados por el crimen organizado.

 

 

Puntos clave

 

En diciembre pasado, el presidente Peña Nieto turnó al Senado de la República una propuesta de reforma constitucional para desaparecer a las mil 800 policías municipales existentes en todo el territorio nacional, misma que actualmente se discute en el Senado de la República.

 

De esta manera, la propuesta del PRI y del gobierno federal contempla la entrega y el control total de la seguridad que hoy mantienen los presidentes municipales, a través del mando único de policía estatal, a una sola institución, en este caso, la gubernatura de casa entidad federativa.

 

La iniciativa, hoy convertida en minuta -que se podría impulsar después del periodo de semana santa- busca que los mandatarios de cada entidad dejen el mando de las policías de manera paulatina.

 

El texto parlamentario indica que los mandatarios podrán asumir el mando de las policías municipales en casos de fuerza mayor, como la alteración del orden, fuerza mayor o cuando considere “que la situación lo amerita”.

 

 

Los motivos

 

En febrero pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó respuestas a las preguntas que realizaron los diputados federales sobre el segundo informe de gobierno de su admiración, del pasado 1º de septiembre.

 

En el texto Peña Nieto reveló que la reforma constitucional sobre el mando único policial, para todo el territorio nacional, fue motivada por el asesinato de tres personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

“Se propuso un nuevo esquema de organización policial para garantizar la existencia de corporaciones confiables, profesionales y capacitadas en todo el territorio nacional”, expuso el Presidente de la República a los legisladores federales.

 

Dijo que ante los actos de violencia acontecidos en Iguala -realizados por el crimen organizado en colusión con autoridades locales- se generó la indignación de todos los mexicanos y motivó su presentación ante el Congreso de la Unión.