Aunque en sus estatutos el PRD garantiza los derechos de las personas con orientación sexual diversa, en los hechos incumple con este principio, ya que en el reparto de candidaturas dejó fuera a miembros de esa comunidad.

 

Ello promovería, según activistas, la salida de militantes del sol azteca o que el llamado “voto rosa” respalde a candidatos que han sido abanderados por otros partidos, como Morena, que entre sus aspirantes ha incluido a personas de la diversidad sexual.

 

Y es que, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) que representa el 15% de la población mexicana, defiende sus causas más allá de las siglas de un partido político, explicó a 24 HORAS, Rosa María Trejo Villalobos, ex consejera perredista y representante de la diversidad en el PRD.

 

“Al menos el 5% de los militantes perredistas tienen orientación sexual diversa y ahora se dicen no estar representados porque a pesar de que no existen cuotas, sí había acciones afirmativas para darle oportunidades a cargos de elección popular a los grupos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad y los jóvenes”, dijo.

 

Esta incongruencia está patente al abrirse espacios a candidatos externos y rechazando a los propios afiliados que, incluso, tienen trabajo territorial.

 

“Es lamentable que un partido de izquierda, de avanzada, progresista,  excluya y que otros partidos sí tengan a compañeros abiertamente gay”, dice.

 

Y es que, Morena ha postulado al activista Jaime López Vela a una diputación federal, con la intención de atraer el “voto rosa” y defender los derechos de esta comunidad desde el Congreso.

 

La ex comisionada de Diversidad Sexual del PRD lamenta que, además, el mismo partido no enarbole las banderas a las que se ha comprometido, ejemplo de ello es que el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo sea reconocido en el Distrito Federal, Colima y Coahuila.

 

Por ello advierte que el respaldo de este sector de la población podría desaparecer para el perredismo e irse a otros institutos políticos que están haciendo suya la agenda.

 

“Revisé los estatutos de Morena y toca el tema de diversidad muy light, no adentrado como nosotros manejamos en el PRD, pero al final de cuenta si los candidatos de Morena van a trabajar con nosotros, probablemente la población lésbico-gay sí voltearán los ojos hacia otras opciones”, dijo.

 

Desinterés

 

En entrevista, el también secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena refiere que la ausencia de candidaturas para la comunidad lésbico gay es consecuencia del desinterés por parte de los otros partidos políticos.

 

“Hay un desdén de la política a la comunidad porque no solamente es que no haya más candidatos, sino que no lo contemplan como un tema en sus agendas. Morena está obligado a atender las demandas que vivimos de discriminación y homofobia”, indica.

 

La agenda que trabajan incluye no solo la defensa de sus derechos sino el diseño y aplicación de políticas públicas.