MADRID. Los dos mayores partidos de España piden en su moción al Gobierno español que lleve a cabo las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela para lograr la liberación “inmediata” de los opositores encarcelados en dicho país.
La moción estaba en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados previsto para ayer, pero el debate y votación del texto quedó aplazado hasta el día 14 de abril.
El aplazamiento se debe a que el Congreso suspendió sus trabajos ayer y hoy en señal de duelo por el accidente de un avión que volaba de Barcelona a Düsseldorf y se estrelló en Los Alpes franceses con 150 personas a bordo.
Tras el acuerdo alcanzado la pretensión de los dos partidos mayoritarios es que otros grupos se sumen al acuerdo.
En una rueda de prensa en el Congreso, el vocero parlamentario del PP, Rafael Hernando, confirmó el pacto con el PSOE, plasmado a través de una enmienda conjunta que sustituye al texto inicial que había registrado el grupo popular.
La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para lograr “la liberación inmediata” de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
Pide también la puesta en libertad “de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.
Quien también habló fue Mitzy Capriles, esposa de Leopoldo López. Dijo que su esposo está preso “por ser opositor” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“A Antonio Ledezma no se le ha podido comprobar ni se le va a poder comprobar un solo de los tantos delitos que en este nivel acusatorio se le menciona”, declaró Mitzy Capriles a la emisora RPP Noticias.
El jueves, junto a Lilian Tintori, esposa de Henrique Capriles, asistirá al seminario internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa.
Felipe González, “incapaz”
El expresidente del Gobierno español Felipe González declaró que se siente “incapaz” de “ponerse a la altura” de los diputados venezolanos que le han criticado por defender a opositores encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Soy incapaz de ponerme a esa altura”, se ha limitado a decir González en declaraciones a los periodistas en Madrid.
González respondió a los diputados chavistas que le han acusado de “injerencia” en los asuntos internos del país sudamericano al asumir la defensa legal de López y Ledezma.
Los parlamentarios venezolanos han hecho esa crítica en una rueda de prensa ofrecida en Madrid durante una escala en su viaje a Vietnam.