El pago por cada cadena de televisión que se otorgará a Grupo Radio Centro a un costo de tres mil 58 millones de pesos y a Cadena Tres por mil 808 millones de pesos servirán para aliviar las finanzas públicas, las cuales sufrieron un recorte por más de 124 mil millones de pesos.
“Es posible que estos recursos nos permitan compensar parte de las disminuciones que podríamos observar en algunos otros rubros”, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, en entrevista posterior a la actualización del programa de Renovación Vehícular de Carga y de Pasaje.
“(El pago) entra a la recaudación y, como ustedes saben hay temas de presiones desde el punto de vista de ingresos del sector público, que nos están llevando a ajustes de presupuesto”.
El funcionario federal aclaró que todavía es temprano para saber si la licitación de ambas cadenas generará ingresos excedentes, pero aseguró que en caso de contar con estos recursos, Hacienda podría “resarcir parte de los faltantes de ingresos” a raíz de los recortes presupuestales.
Messmacher agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibe el pago, y después transferirá los recursos a la Tesorería de la Federación que “no se tenían contemplados” y que hasta el momento no se han depositado al erario.
Los recursos que se obtengan por las dos nuevas cadenas de televisión servirían para estabilizar las finanzas públicas, tal y como lo ha hecho la venta de gasolina, cuya venta ha ofrecido un mayor margen al gobierno federal luego de la caída del petróleo.