Indefenso cachorrito puma en febrero. Fiera auriazul desatada en marzo. De rostro irreconocible entre mes y mes. Son los Pumas, luz y sombra en no más de 60 días, que apenas el 28 de febrero de 2015 los ponía como el peor equipo del certamen, pero hoy, ya entrados en marzo, aparecen ya en el escalón 12 a sólo un puntito de los puestos de Liguilla.

 

Nada más hay que ver los números para entenderlo. Pumas llegó a hilar en el presente certamen hasta cuatro derrotas. Perdió desde la fecha cinco hasta la ocho en fila: contra León en CU (3-1), en Tijuana, de nuevo goleado (3-1); en casa América le pegó 1-0 y finalmente Tigres lo aplastó 3-0; cuatro descalabros, 10 goles en contra, uno a favor y el último lugar de la tabla general por los cinco puntos recabados hasta, en ese momento, la fecha ocho de la campaña.

 

Pero marzo trajo primavera, goles y triunfos a los azul y oro. Lo dicen los resultados, porque al final de la jornada 11 del futbol mexicano, Pumas ya es 12 en la general con 14 unidades, luego de ganar tres al hilo a Morelia, Chiapas y Puebla; sólo uno menos que los Camoteros que marchan, por diferencia de goles, en octavo lugar, último puesto entre los que asisten a la Liguilla al final de la campaña. Un empate de diferencia en números y seis jornadas por delante: 18 puntos en disputa.

 

¿Realidad o espejismo? Basta ver el tamaño de los rivales que le vencieron en fila durante febrero y a los que Pumas ganó en seguidilla en lo que va de marzo. De las cuatro derrotas universitarias, tres fueron ante equipos que hoy aparecen por encima del quinto lugar de la tabla, sólo León, que lo venció en la fecha cinco, está hoy un tanto lejano de la zona de calificación.

 

En cambio, en la racha de tres triunfos se dio ante Morelia, hoy último general, Chiapas, décimo, y Puebla, que si bien ocupa en este momento el octavo escalón, también hay que decir que lucha desesperado por la salvación en la porcentual.

Entre la fecha uno y cuatro, Pumas sólo ganó un partido, venció al Toluca, que no aparece entre los primeros ocho, cayó con Chivas que es tercero y empató con Atlas, sexto, y Querétaro, que ocupa la posición 17.

 

Conclusión, Pumas, en sus enfrentamientos con seis rivales que en este momento están en zona de calificación, sólo ganó un duelo (al ocho, Puebla), empató uno (con el seis, Atlas) y perdió con los otros cuatro (Tijuana, Chivas, América y Tigres).

 

Visto lo anterior y el calendario que resta, si mantiene la tendencia, deberá calificar porque entre los seis juegos que le restan sólo dos son contra rivales que están en la parte alta de la general. ¿Realidad o espejismo? Lo que sea, pero Pumas puede tener nueva Liguilla, aunque ya en la fiesta, según parece, cualquiera los podría echar.