La prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podría concederse en los próximos dos meses. La maestra está acusada de defraudación fiscal; así como de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado viernes el juez sexto de procesos penales solicitó a los especialistas de la Torre Médica de Tepepan que se realicen los dictámenes médicos y llamó a los peritos en medicina de la Procuraduría General de la República (PGR) para que también evalúen la salud de Gordillo Morales para ver si debe ser enviada a casa donde seguirá sus procesos judiciales.
De acuerdo con el juez, los médicos tienen cinco días hábiles, hasta el jueves próximo, para que tanto la defensa de la maestra como el Ministerio Público Federal presenten las pruebas en favor y en contra de la prisión domiciliaria.
Alberto Caballero Vertiz, el juez de la causa, solicitó los dictámenes periciales con los que valorará si efectivamente la integridad física de la ex lideresa está en riesgo de continuar en reclusión como alega su defensa.
“…en consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 494 del Código Federal de Procedimientos Penales, se abre el periodo de pruebas contemplado en dicho numeral, concediéndose a la incidentista, sus defensores particulares y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, el término de cinco días hábiles para que ofrezcan las pruebas que estimen pertinentes”, fue la notificación del juez divulgada el viernes 20 de marzo.
Autoridades judiciales informaron que se prevé que después de recibidos los informes el juez valorará los elementos y determinará si procede o no la excarcelación de Gordillo Morales, todo ello podría llevarse al menos dos meses.
El martes de la semana pasada comenzaron a correr los tres días que prevé la ley para que las partes presentaran los alegatos pertinentes a favor y en contra de la prisión domiciliaria, por ello, procedió a solicitar las pruebas para que las partes fundamenten sus alegatos.
Fuentes consultadas informaron que por el momento no se ha recibido notificación sobre alguna petición similar realizada por los abogados de Gordillo Morales ante el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federal, quien lleva el proceso por defraudación fiscal.
La determinación los jueces de ambos casos (fraude y delincuencia organizada) debe ser unánime, pues si alguno de ellos se opone a otorgar la prisión domiciliaria no procederá, y hasta el momento el incidente de prisión preventiva domiciliaria sólo se ha realizado ante una instancia.
La petición para que Gordillo se vaya a su casa es con base en la atención preferente para la salud del adulto mayor previsto en los tratados internacionales y derechos humanos a los que México está suscrito, pues en febrero pasado cumplió 70 años, edad mínima que establece la ley, y quedará a criterio de los respectivos jueces que llevan su proceso si le otorgan el beneficio.
El pasado 7 de enero el juez Sexto emitió un acuerdo por el que se reconoce que Gordillo Morales deberá ser considerada una persona de la tercera edad y con base en ello recibir la atención que necesita.
La maestra sufre de hipertensión, hepatitis tipo C, hernias en la columna, una fractura degenerativa en el tobillo, aneurismas, y por esta última requiere una intervención quirúrgica, ha dicho su abogado Marco Antonio del Toro.