La visita oficial a México del Ministro de Defensa de la República del Perú, Pedro Cateriano Bellido, concluyó este día tras el intercambio de experiencias operativas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El diplomático tuvo reuniones de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para hablar de la agenda bilateral militar de cooperación en los ámbitos de Seguridad y Defensa.

 

“México y Perú mantienen una estrecha relación bilateral basada siempre en el respeto y que busca reafirmar principios valores y enfoques comunes sobre los cuales se basa la paz y la seguridad de nuestras naciones”, afirmó Cienfuegos Zepeda en la ceremonia de recepción, el pasado lunes.

 

El secretario destacó que tenían previsto compartir puntos de vista relacionados con temas de interés común entre las que destacan las experiencias operativas de estas secretarias mexicanas de apoyo a la seguridad pública, experiencias del comando conjunto del Perú en operaciones, asuntos de cíber defensa, la formación profesional en la medicina militar, la seguridad social y la industria militar.

 

Durante esta visita también hubo encuentros entre los Comandantes Generales del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú con funcionarios mexicanos.

 

Cateriano Bellido visitó las instalaciones navales de la Armada de México en Veracruz y participó en la ceremonia de develación del Busto al “Gran Almirante Miguel Grau Seminario”, en la Heroica Escuela Naval Militar.

 

Los Secretarios de Defensa Nacional y Marina recibieron las condecoraciones “Orden Militar Francisco Bolognesi”, en el grado de “Gran Cruz” y “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval”, en el grado “Gran Cruz”, respectivamente, otorgadas por el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, las cuales fueron impuestas por el Ministro Cateriano Bellido, en su calidad de Canciller de la Orden.