MADRID. Después del accidente fatal del Concorde (Air France) el 25 de julio del 2000, que cubría el trayecto París-Nueva York, Francia no vivía de una tragedia aérea de enorme magnitud como la de ayer.

 

Thomas Winkelmann, presidente de Germanwings, compañía de bajo costo perteneciente a Lufthansa, informó en rueda de prensa en Colonia de que el avión, un A320 (AIPX), perdió el contacto con la torre de control francesa a las 10:53 horas (03:53 de la madrugada mexicana), cuando se encontraba a una altura de sólo 6 mil pies.

 

El avión había alcanzado una altura de 38 mil pies a las 10:45 de la mañana y después comenzó a descender.

 

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Foto: AP

 

 

El aparato no envió una señal de alerta antes de estrellarse, confirmó a un vocero de la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

 

“Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10:30 de la mañana”, agregó la fuente, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.

 

“Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas”, concretó.

 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se habían encontrado las cajas de negras del avión.

 

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Foto: AP

 

 

El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, había salido de Barcelona un minuto después de las 10 de la mañana (3:01 tiempo de México) con destino a Düsseldorf, en Alemania.

 

Las víctimas mexicanas 

 

En el avión viajaban 144 pasajeros (dos de ellos, bebés) y seis miembros de la tripulación, entre ellos un capitán con diez años de experiencia en Germanwings y su empresa matriz, Lufthansa.

 

Daniela Ayón fue la primera víctima mexicana de la que se tuvo conocimiento, pues según su cuñado, Horacio Guerra Martínez, todo parece indicar que ella abordó el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que este martes se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. Iba de Barcelona, España, a Düsseldorf en Alemania, explicó.

 

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Todo parece indicar que ahí iba abordo mi cuñada Daniela, esto porque platiqué con los amigos que la llevaron al aeropuerto antes de que tomara el vuelo y que la dejaron en la sala de espera de ese avión“, declaró en entrevista para Radio Fórmula.

 

Además se ha identificado también a la regiomontana Dora Isela Salas Vázquez, quien radicaba en Barcelona, como otra de las víctimas connacionales, aunque hasta ahora la cancillería no confirma dicha información.

 

En tanto también ha trascendido que sería Carles Milla Masanas  otros de los mexicanos fallecidos, sin embargo el diario El País lo identifica como catalán nacido en Banyoles en 1977, empresario que dirigía la firma Mimasa del sector de la industria alimentaria y aficionado al remo.

 

Según Winkelmann, 67 de los ocupantes del aparato eran alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar y que no se daría más información sobre víctimas hasta que la conocieran sus familiares. Algunos medios revelaron de manera extraoficial que también viajaban dos colombianos, dos marroquíes, dos australianos y un israelí.

 

Por su parte, el Gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 con apellidos españoles, mientras que se confirmó una víctima belga y hay también un número indeterminado de turcos, según las autoridades francesas.

 

Dieciséis de los pasajeros eran alumnos y dos profesores alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès de Barcelona.

 

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Foto: EFE

 

El avión siniestrado había sido adquirido primero por Lufthansa y fue traspasado a Germanwings en enero de 2014.

 

Winkelmann hizo hincapié en que los aviones A320 son seguros y en que el capitán y el otro piloto, ambos formados en Lufthansa, tenían experiencia suficiente.

 

La compañía anunció que ha abierto una investigación del accidente, tras el cual canceló el vuelo Madrid-Düsseldorf programado para ayer aduciendo “razones operativas”. Por la noche, había anunciado la cancelación de 30 vuelos porque las respetivas tripulaciones se negaban a hacerlo.

 

Horas después de la catástrofe, helicópteros que sobrevolaron la zona localizaron restos del fuselaje y “algunos cuerpos” de las víctimas, según el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies.

 

Los equipos de rescate enviados tendrán que alcanzar una zona “inaccesible por carretera” cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence.

 

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Foto: AP

 

 

El monitor de esquí y guía de montaña Mathieu Subé, vecino de la localidad de Barcelonette, dijo que el acceso a la zona resulta “muy difícil” y que el mal tiempo de las últimas horas lo complicará aún más.

 

“Conozco bien el lugar, se trata de una zona escarpada y despoblada, cubierta por la nieve” a la que “sólo se puede acceder a pie”, dijo.

 

Este guía de montaña, cuyo equipo vio el avión segundos antes de estrellarse, alertó de que el “fuerte viento” que se ha desatado está obligando a los helicópteros a volar “muy alto”.

 

Una vocera del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés informó a la agencia EFE de que hoy el clima “estará perturbado todo el día, no con mucha nieve, pero en cantidad suficiente para dificultar los trabajos de rescate”.

 

Un testigo que vio el avión poco antes de que se estrellara afirmó a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

 

“Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña”, relató Sébastien Giroux, que regenta una serrería en Prads-Haute-Bléone.

 

La Gendarmería francesa tardará varios días en recuperar los cadáveres de las víctimas, declaró al diario local Haute-Provence Info el teniente coronel Jean-Pierre Bloy, que precisó que “hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso” en una zona “de entorno a una hectárea”.

 

Avion WEB

 

Obama descarta terrorismo

 

El presidente Barack Obama descartó que la caída del avión filial de Lufthansa tenga vínculos con el terrorismo. “Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente el pueblo de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia”, declaró Obama, que llamó por teléfono a la canciller alemana, Ángela Merkel, para darle el pésame e iba a hacer otro tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

 

Latinoamericanos

 

BUENOS AIRES. EL portal argentino Infobae pudo corroborar que viajaban dos argentinos en el vuelo de Germanwings. Fuentes del consulado de ese país en Francia dijeron que la cancillería gala confirmó que habían abordado el vuelo en España.

 

Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Gabriel Greco y Gabriela Luján Maumus. En Colombia, fuentes oficiales de la cancillería señalaron que se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón. En el caso de Tejada, de 33 años, la confirmación llegó por parte de su esposo, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España.

 

 

Un brasileño tembló pero no murió

 

RÍO DE JANEIRO. El brasileño Rafael Rebello vive en Barcelona y dijo que se quedó “temblando” tras enterarse de que el vuelo que iba a haber tomado rumbo a Alemania era el 4U9525 entre Barcelona y Düsseldorf.

 

La noticia del accidente se la dio un cliente que conocía su intención de viajar a Alemania por motivos profesionales y que lo llamó “para saber si estaba vivo”, dijo Rebello en declaraciones a la edición en internet del diario brasileño O Globo. “Me entró el temblor y todavía estoy medio temblando”, confesó el brasileño. E