El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su solidaridad y pésame a los familiares de dos mexicanas que perdieron la vida en el accidente aéreo en los Alpes franceses, Daniela y Ayón y Dora Isela Salas.
“México ha expresado ya, públicamente y directamente, a las autoridades de esos países nuestra mayor solidaridad ante esta muy lamentable tragedia”.
El mandatario señaló que ha instruído a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar atención a los familiares para la debida repatriación de los cuerpos de las víctimas.
Impulsar una nueva cultura a favor de los derechos humanos: Peña
Durante el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2014, el mandatario afirmó que los derechos humanos son para el gobierno de la República una política de Estado.
“El gobierno de la República seguirá actuando en el marco de la ley con total disposición de atender y dar cumplimiento a sus recomendaciones”, afirmó el mandatario.
Señaló que toda autoridad está obligada a respetar y hacer respetar la ley, “quien quebrante este precepto fundamental del estado de Derecho tiene que asumir las consecuencias legales que correspondan”.
Peña Nieto indicó que su gobierno ha articulado “una verdadera” política de Estado en materia de derechos humanos, particularmente concentrando los esfuerzos institucionales en tres ámbitos:
La difusión de una más amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos.
Prevenir la violación de derechos humanos.
Promover la salvaguarda de los derechos humanos a partir de un esfuerzo integral de capacitación a los servidores públicos.
El presidente reconoció el trabajo conjunto que se está desarrollando con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para avanzar en la apuesta en práctica de mejores políticas públicas.