En caso de que las multas por 89 millones 853 mil 574 pesos sean ratificadas, el Partido Verde Ecologista de México quedaría prácticamente en bancarrota, reconoció Arturo Escobar, coordinador general de Campaña del PVEM.

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre cómo afectan las sanciones impuestas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el vocero del Verde Ecologista aseguró que “afectan muchísimo (…) imagínate es el 100% de las prerrogativas del partido”.

 

A su parecer, “hemos recibido algunos reveses por parte de la Sala Regional Especializada, en caso de que estas se confirmen, hay que ser muy claros, son golpes muy sensibles a las finanzas del partido”.

 

¿De ser confirmadas las multas quedaría el partido en números rojos?, se le preguntó.
“Sin duda, vamos a tener que pedir un préstamo”, respondió el también diputado federal.

 

El despliegue de propaganda en todo el país con la leyenda El Verde sí cumple, así como su publicidad en cines y la apropiación del programa de vales de medicinas como un logro de partido, causó que el PVEM se convirtiera en el más sancionado, y a 12 días de iniciar las campañas electorales, acumule multas por casi 90 millones de pesos.

 

La totalidad de sanciones económicas fueron impugnadas ante el TEPJF, por lo cual, la cúpula del Partido Verde todavía tienen la esperanza de que no sean ratificadas.

 

En opinión de Escobar, “la presión por parte de algunos partidos políticos generó una especie de burbuja ante las autoridades electorales, que inclusive, en los litigios nos pone en desventaja”.

 

Gastan ahorros

 

Arturo Escobar indicó que, a pesar de que el Verde Ecologista tenía ahorros por 350 millones de pesos, los cuales fueron utilizados en sus campañas publicitarias, no contemplaban la erogación de recursos para multas, por lo que, reconoció, se encuentran en una situación financiera delicada.

 

“Ahorramos muchísimo desde hace dos años, eso nos permitió contar con recursos para nuestra campaña institucional, por supuesto, que nosotros contábamos con nuestra prerrogativa para las elecciones, y no tenerlas a una semana que empiece el proceso electoral, hay que decirlo, es un tema muy sensible para nosotros”, manifestó.

 

Además, apuntó que “hacen lo materialmente posible” para suspender la entrega de calendarios y tarjetas de descuento. “Todas las cautelares se siguieron al pie de la letra, si existen unos espacios que siguen, tendrían que ser los mínimos y tienen que ver con un rezago por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de entregarlos”.

 

El diputado del partido del tucán rechazó que hagan mal uso de los datos personales de los ciudadanos, contenidos en el padrón electoral, para entregar miles de tarjetas de descuentos hasta sus domicilios, “hicimos un trabajo muy importante en captación de simpatizantes del partido, de gente que le interesaban nuestros temas desde hace más de dos años, no tiene nada que ver con el uso de la lista nominal”.

 

Arturo Escobar consideró que a su fuerza política “se le cuestiona porque llevamos ya un buen rato trabajando con enorme disciplina, con mensajes muy claros, donde la ciudadanía, independientemente de los últimos cuatro meses, puede percibir la plataforma que buscamos cumplir”.

 

Adelantó que durante el proceso de campañas, donde en la mayoría de distritos competirán en alianza con el PRI, “vamos a ver un partido altivo en cuanto a los mensajes, en cuanto a las propuestas, entramos una etapa que es muy diferente, hay mucho mayor libertad”.