MOTEVIDEO. Representantes de los partidos de la oposición uruguaya criticaron la celebración de una marcha por el centro de Montevideo en apoyo a Venezuela, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic y el ex presidente José Mujica (2010-2015).

 

Para el senador José Amorín, del Partido Colorado, se trató de una marcha en apoyo “a los que arrestaron, torturaron o mataron opositores en Venezuela. Sin palabras, #VergüenzaAjena”, consideró en su cuenta de la red social Twitter.

 

“Marcharon a favor del gobierno de Venezuela. ¿Será a favor del hambre que hay, de la represión al Pueblo, de los presos políticos y la violencia?”, escribió en la misma red social Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora del país.

 

Con el eslogan “Por la paz en América Latina, por la libre autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo de Venezuela”, la marcha fue convocada por agrupaciones como el gobernante bloque de izquierdas FA; la mayor central sindical del país, el PIT CNT; la Universidad de la República o la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

 

Los organizadores de la marcha impulsaron además una recogida de firmas para pedir al presidente de EU, Barack Obama, la derogación del decreto por el que se considera a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadunidense.

 

Por su parte, el Partido Popular español, en el gobierno, y el socialista PSOE acordaron apoyar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley a favor de la liberación inmediata del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos encarcelados.

 

La moción insta al gobierno de Mariano Rajoy a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para lograr “la liberación inmediata” de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

 

En la exposición de motivos del texto, PP y PSOE lamentan que el gobierno de Maduro haya “ignorado” todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.

 

En ese sentido, diputados venezolanos criticaron al ex presidente del gobierno español Felipe González y al Congreso de este país por considerar que practican la injerencia en los asuntos internos al defender a opositores encarcelados. Según los diputados Darío Vivas y Gladys Requena “felipe González no tiene moral, es un comerciante, un lobbista de las multinacionales”, dijeron los parlamentarios, que también criticaron que el Congreso español debata la una proposición no de ley de condena de las detenciones de los opositores.

 

“Nos extraña que el Parlamento fije su posición sobre Venezuela y no sobre la crisis que se vive aquí (…) donde hay 750 mil familias sin vivienda y un desempleo juvenil del 53 por ciento”, dijo Vivas.

 

Asimismo, enarbolaron copias de los diarios españolesde la noticia que señala que un juez de la Audiencia Nacional cree que el gobernante PP tuvo una contabilidad paralela durante dieciocho años y “ahora se permiten darnos lecciones de moral”.