El gobierno federal anunció un estímulo del 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para prestadores de servicios de la industria de la vivienda, lo que evitará un incremento en el precio final de las casas habitación de entre 1.0 y 3.0 por ciento.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que lo anterior es para que aquellos proveedores de la industria que ofrezcan un servicio a los desarrolladores de vivienda reciban un estímulo al ciento por ciento del IVA causado, de manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de la vivienda para las familias.
“Calculamos que aproximadamente evitar este traslado del IVA reduce o evita un incremento en el precio de la vivienda de entre 1.0 y 3.0 por ciento del precio final a la familia que la adquiera”, añadió al anunciar estas medidas de impulso para la construcción de la vivienda.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, el funcionario destacó que con ello se tiene un impacto relevante en el precio de la vivienda que le da certidumbre a la industria y permite seguir con la construcción de casas.
Ante representantes de esta industria, expuso que la vivienda es un bien que está exento del IVA, pero conforme a resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de los constructores sí están sujetos a este impuesto.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que esto implica que aquellas viviendas que se construyen con la utilización de servicios de terceros pagan IVA, el cual se traslada al precio final de la vivienda.
Ante ello, la SHCP y la Sedatu trabajaron un mecanismo junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que resolverá este problema de aquí en adelante.
La medida consiste en un estímulo fiscal equivalente al ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación.
El funcionario precisó que este estímulo fiscal sólo beneficia a los proveedores formales, y se establecen incentivos claros para que este beneficio no se utilice en construcciones distintas a la vivienda y que sí están sujetas al IVA, con lo cual se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en este mecanismo.
Videgaray Caso destacó que desde el principio de esta administración, la vivienda ha sido una prioridad, una industria que en años anteriores enfrentó retos importantes en su modelo de desarrollo y financiamiento.
Recordó que 2012 y 2013 fueron años complejos para el sector de la vivienda y por ello, desde el inicio de la administración, el presidente Enrique Peña Nieto mandó el mensaje para los desarrollares de que son una industria prioritaria para el desarrollo nacional, crear empleos y generar inversión.
Señaló que en 2013 se estableció una nueva política de vivienda que enfatiza que la construcción se dirija a aquellos lugares donde en realidad se requiere, existan servicios, acceso a medios de transporte y en lugares donde la gente demanda vivienda.
Así, 2013 fue un año de reconstrucción de la industria y la nueva política está dando resultados, “la reforma a la vivienda, a las nuevas reglas del juego, constituyen una transformación tan importante como las otra 11 reformas transformadoras que ha aprobado el Congreso al principio de la administración”, señaló Videgaray.
Destacó que hay cifras alentadoras, pues la industria de la construcción crece a 4.7 por ciento anual, el empleo formal en el sector avanza al 11.6 por ciento y, a su interior, el segmento de mayor dinamismo es el de la vivienda.
“Estas son cifras alentadoras que muestran que las acciones tomadas por parte no sólo del gobierno de la República, sino por parte de los desarrollares han funcionado, están funcionando”, subrayó el secretario de Hacienda.
De lo que se trata ahora, añadió, es dar certidumbre a las reglas de la vivienda y hacer las modificaciones para no restarle dinamismo al sector, pero “lo más importante: que se construya vivienda que sea más accesible para las familias mexicanas”.
Por su parte, el titular de la Sedatu señaló que el objetivo de esta medida es atender las necesidades sociales, generar empresas más sanas y un sector menos concentrado, y por consecuencia, más desarrollo y mejor empleo.
El presidente de la Canadevi, Juan Fernando Abusaid, consideró a su vez que el estímulo fiscal anunciado hoy demuestra una vez más la gran sensibilidad que tiene el gobierno sobre el impacto económico y social del sector vivienda.
“Este anuncio es de suma importancia para los participantes de nuestro sector, puesto que evita la limitación de la vivienda social y genera certidumbre a la industria, al quedar clara la operatividad de la ley y el reglamento del IVA”, expresó.
Apuntó que el objetivo de este estímulo fiscal es mantener bajos los costos de la vivienda para fortalecer a miles de familias mexicanas que año con año adquieren una casa habitación.
Resaltó que después atravesar por una etapa de transición derivada del cambio de la política en la materia, ahora la industria se encuentra en una etapa de crecimiento sólido, al representa 7.0 por ciento del PIB en 2014, y se posicionó como la segunda actividad industrial y el primer lugar en la generación de empleos. DM