Aunque en el último año la incidencia delictiva en la ciudad de México disminuyó un 15.7%, según las cifras del secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, para los diputados de las bancadas del PRI y PAN en la ALDF, dicha situación no refleja un mejoramiento en la percepción de seguridad entre los capitalinos, pues delitos como robos en transporte público, secuestros y violaciones no registran bajas en su comisión.

 

Al calificar de “insuficientes” los esfuerzos en materia de seguridad pública, legisladores urgieron a una mayor desempeño por parte de la policía capitalina a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Así lo expresaron ante la primera comparecencia del titular de la SSPDF, quien este jueves cumplió 101 días en funciones, desde el 15 de diciembre de 2014 que fue nombrado secretario.

 

En el marco de la presentación del informe de labores 2014-2015 de la SSP-DF, el diputado priísta, Rubén Erik Jiménez Hernández acusó que el indicar una baja porcentual en la comisión de delitos no mejoraba en la percepción de seguridad, al considerar que “la impunidad de una delincuencia salvaje y descarada” había generado un creciente sentimiento de frustración, desconfianza y enojo colectivo entre los defeños.

 

El legislador reviró que aunque el informe presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refería la baja de ilícitos, otros de alto impacto como violaciones, asesinatos y robos al interior del Metro y microbús reflejaban el actuar de una delincuencia que ha cambiado su forma de operar a actos de mayor violencia y saña.

 

“Los avances en el combate a los delitos parecen insignificantes ante una comunidad que se siente auténticamente secuestrada por el miedo y la angustia, sin embargo, haciendo un informe encontramos acciones y estrategias que son dignas de reconocer como el Programa Conduce Sin Alcohol, Por Tu Familia Desarme Voluntario y la estrategia de Escudo Centro”, refirió.

 

Consecuentemente, el diputado panista, Santiago Taboada, reiteró que debe tomarse en cuenta el alza en los índices delictivos tanto a nivel nacional como en la capital del país, ante ello exhortó a las autoridades encargadas de preservar la seguridad a seguir dando su mayor esfuerzo.

 

Por su parte, Jorge Gaviño, diputado de Nueva Alianza recalcó que los esfuerzos aun no son suficientes para tener repercusión en una percepción ciudadana positiva, por lo que dijo se necesita de cuerpos policiacos más capaces y mandos más preparados, mejor capacitados para que en materia de seguridad a la ciudad y a los ciudadanos les vaya bien.

 

Durante su mensaje, Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP-DF indicó que el nuevo modelo de gestión policial, que lleva a cabo al frente de la dependencia se basa en la legalidad, la táctica operativa, el análisis de la inteligencia y el uso moderno de la tecnología, a fin de que los más de 89 mil elementos que integran la Policía del DF trabajen de forma coordinada.

 

Los números de la SSP-DF 2014-2015

 

-35 mil 876 personas puestas a disposición del MP, 21% de las cuales por delitos de alto impacto

 

– 926 células y 436 bandas delictivas desarticuladas

 

– 32 mil 326 operativos Rastrillo, enfocados a inhibir el consumo de alcohol y drogas en la vía pública

 

– 35 mil 876 detenidos

 

– 104 detenidos enviados al MP, y 105 al Juez Cívico en el Programa Pasajero Seguro

 

-35 armas de fuego, 73 armas blancas y 28 replicas aseguradas

 

-1,994 detenidos por robo de vehículo; 72 detenciones por robo a cuentahabiente