FRÁNCFORT. Carsten Spohr, presidente de la aerolínea Lufthansa, afirmó que la compañía desconoce los motivos que llevaron a Andreas Lubitz, copiloto del vuelo de Germanwings, a provocar de forma consciente el descenso del avión en el que iban 150 personas, y estrellarlo.
En conferencia de prensa, Spohr afirmó que la compañía está “consternada” tras conocer la grabación de la caja negra del avión siniestrado de su filial Germanwings y dijo que “lo que ha ocurrido era inimaginable”.
“Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así“, dijo el presidente de Lufthansa, que aseguró que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado.
Spohr mostró absoluta confianza en sus pilotos y en los criterios de selección que tiene la mayor aerolínea de Alemania, y calificó lo ocurrido como “el acontecimiento más horrible en la historia de nuestra compañía”.
El presidente de Lufthansa añadió que no hay manera de prevenir un accidente así y explicó que el copiloto había superado las pruebas médicas que se realizan una vez al año, pero que tras la formación de los pilotos no se realizan pruebas psicológicas explícitas.
Spohr hizo hincapié en que los estándares de seguridad de Lufthansa son elevados y que volar es el medio de transporte más seguro.
Añadió que no hay manera de prevenir un accidente así y lamentó mucho lo que ha ocurrido.
Spohr también dijo que en caso de que un piloto pierda el conocimiento existe en la compañía un código propio y una señal. Si una vez activada, no hay respuesta, se abre la puerta de la cabina.
El copiloto del avión de Germanwings que presuntamente estrelló el Airbus A320 en los Alpes franceses fue identificado como Andreas Lubitz, un joven de 28 años nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania. Tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.
Comenzó a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013.
Según el presidente de Lufthansa, en su formación se produjo una interrupción hace años, pero sostuvo que “era cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad”. DM
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