El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que la ruta para salir del estancamiento económico es aumentar la influencia del Estado para la creación de una política industrial, en donde el gobierno genere sinergías con la iniciativa privada para el desarrollo del sector.

 

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2015, el funcionario federal precisó que esta estrategia del presidente, Enrique Peña Nieto, es una vuelta de página a la doctrina económica preponderante en las últimas dos décadas en la cual se consideraba nociva la intervención gubernamental “y había que dejar que las fuerzas del mercado las que determinen cuales son las industrias ganadoras, y cuales no deben seguir existiendo”.

 

Agregó que desde 1980 —cuando el gobierno mexicano comenzó a alejarse de su política “intervencionista”— México ha registrado un estancamiento económico anual de 2.6% en promedio, y una cifra negativa en la productividad de 0.6% por año.

 

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que hoy se vive el momento llamado “renacimiento de manufactura en América del Norte”, en el que confluyen elementos fundamentales para un nuevo despegue de la industria en esta región del mundo.

 

En presencia de miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpízar Vallejo, el titular de la Secretaría de Economía (SE) agregó que en el caso de México, se tiene la ventaja de que gracias a la tecnología e investigación, hay nuevas fuentes de energía con petróleo y gas.

 

Aub11R3ZLYIBZAyiMOlmPpDixtEtaXi1Il6bdfmuQhrG
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

 

Esto, indicó Guajardo Villarreal, le da una ventaja competitiva natural al sector manufacturero, en donde su fase de cadena en petroquímicos, textil, plástico o cemento, son elementos fundamentales para la integración de la competencia.

 

Añadió que otro elemento fundamental es el bono demográfico, en el que México, a diferencia de otros países, incrementará en 32 por ciento la población en edad de trabajar, más el impacto de la reforma educativa en el talento humano del sector industrial y manufacturero de México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

 

Un tercer elemento, expresó, es el relacionado con la investigación y desarrollo, en el que se lleva a cabo un esquema de colaboración entre instituciones empresariales y de investigación mexicanas para aportar nuevas formas de hacer mercado y productos y competir con éxito en el mundo.

 

 

Con información de César Barboza y Notimex