INDIANAPOLIS, Indiana. El gobernador de Indiana, Mike Pence, emitió el jueves una orden ejecutiva que declara emergencia de salud pública en el condado Scott donde se han registrado más de medio centenar de infecciones de VIH, todos ellas vinculadas al consumo de drogas intravenosas.

 

En Scott, un área económicamente deprimida ubicada aproximadamente 48 kilómetros al norte de Louisville, Kentucky, se han registrado 79 infecciones nuevas desde diciembre.

 

Pence inhabilitó la ley estatal y sus propias políticas contra las drogas, para autorizar un programa de intercambio de agujas hipodérmicas de corto plazo, diseñado para ayudar a contener las infecciones del virus de inmunodeficiencia humana en el condado rural Scott. De acuerdo con funcionarios de salud, lo normal es que se registren un aproximado de cinco casos al año en el lugar.

 

Todos los infectados viven en el condado Scott o tienen nexos con éste, y todas las infecciones han estado vinculadas a agujas compartidas entre consumidores de droga.

 

La mayoría de las infecciones están relacionadas a gente que se inyecta una forma disuelta del analgésico Opana, cuya venta requiere receta médica. Los casos restantes están relacionados con metanfetaminas y heroína, dijeron funcionarios de salud.

 

Pence, republicano, señaló que funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que llegaron al condado el lunes dijeron que sería “médicamente apropiado” autorizar algún tipo de programa de intercambio de agujas para ayudar a detener las infecciones.

 

Tales programas son ilegales en Indiana, y Pence se ha opuesto a ello como parte de esfuerzos para controlar el consumo de droga; pero su orden permite a funcionarios del condado Scott solicitar la aprobación del estado para un programa limitado de plazo corto.

 

La orden ejecutiva de Pence estará vigente durante 30 días. Después de ese período, él considerará si la extiende otros 30 días más.

 

El gobernador dijo que estaba actuando para detener la propagación del virus “a pesar de mis reservas” respecto a proporcionar agujas limpias a adictos.

 

Los programas de intercambio de agujas permiten a consumidores de droga entregar agujas hipodérmicas usadas a cambio de unas esterilizadas, como parte de los esfuerzos para contener enfermedades como sida y hepatitis. El VIH se contagia mayormente a través de relaciones sexuales.