SAO PAULO. El ex ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega dimitió hoy como presidente del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras, puesto que será ocupado ahora por la máxima autoridad del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho.
El Consejo de Administración de Petrobras aprobó hoy, por mayoría, la elección de Coutinho como sustituto de Mantega, quien fue ministro de Hacienda entre 2006 y el 1 de enero de 2015, informó la compañía en un comunicado.
Coutinho es miembro del Consejo de Administración de la petrolera desde abril de 2008 y presidente del BNDES, la principal institución de fomento de Brasil, desde abril de 2007.
La salida de Mantega se produce casi dos meses después de que la cúpula directiva de la empresa petrolera fuera sustituida tras el agravamiento de la crisis por el gigantesco escándalo de corrupción descubierto hace un año en el seno de la estatal.
En febrero, María das Graças Foster renunció como presidenta de la petrolera, cargo que fue ocupado por Aldemir Bendine, expresidente del Banco do Brasil, entidad controlada por el Estado.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB brasileño, se encuentra sumergida en un gigantesco escándalo de corrupción por el que están siendo investigados, entre otros, 50 políticos.
Según sostiene la Fiscalía, durante más de una década se realizaron amaños de contratos de la petrolera con decenas de constructoras y otras proveedoras de servicios, que después pagaron sobornos a los ejecutivos de Petrobras y a los políticos que hicieron posibles los negocios ilegales.
A lo largo de las investigaciones, han sido detenidos decenas de ejecutivos de importantes empresas y cinco exaltos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.
Asimismo, la máxima Corte del país investiga a 50 políticos que habrían permitido las ilegalidades.