Después de que la Secretaría de Gobernación entregó a los senadores de la Comisión de Educación 18 minutas de sus negociaciones con la disidencia magisterial, la Secretaría de Educación Pública desconoció la situación Guerrero donde el gobierno federal acordó entregar y regularizar cuando menos 11 mil plazas.
Ante los senadores, el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava admitió que estas plazas están siendo mantenidas con recursos diferentes a los que el gobierno federal y el estatal han presupuestado para el gasto educativo.
Sin embargo, el encargado de la Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo no saber nada de las plazas y aseguró que se sigue llevando a cabo el proceso de conciliación entre la federación y gobierno estatal para determinar a quién hay que pagarle y a quién no.
“No tenemos conocimiento, tenemos conocimiento de la información que está en el FONE y estamos llevando a cabo todas las tareas de conciliación con los estados”, dijo.
350 mil maestros serán evaluados
Las evaluaciones de permanencia en servicio profesional docente comenzarán a aplicarse por primera vez en la historia, a partir de septiembre de este año.
Mediante esta herramienta, 350 mil maestros del nivel básico y medio superior tendrán que probar que tienen los conocimientos y la capacidad de dar clases, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conferencia de prensa.
Desde que se promulgaron las leyes generales del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que hacen operativa la reforma educativa, será en septiembre la primera ocasión en que los profesores en servicio serán evaluados.
De acuerdo con la LGSPD, si después de presentar el examen hasta en tres oportunidades -tras pasar por un proceso de tutoría, acompañamiento y regularización durante los siguientes dos años- los maestros en servicio confirman que no tienen el perfil de idoneidad establecido por el INEE para dar clases, entonces serán retirados de sus labores frente a grupo y asignados a tareas administrativas.
La primera evaluación correspondiente a la permanencia en ciclo escolar 2015-2016 contemplará a 350 mil maestros en activo y se llevará a cabo en dos bloques: entre septiembre y noviembre serán evaluados 150 mil docentes y entre febrero y mayo, 200 mil.
Después de obtener los resultados del primer bloque -que estarán disponibles entre enero y febrero- se evaluará en la segunda oportunidad a los maestros que hayan reprobado.
A partir de los resultados de la evaluación del desempeño se implementará el programa que sustituirá al de Carrera Magisterial, el sistema por avance escalafonario mediante el cual los maestros obtenían ascensos. Desde 2016, las promociones e incentivos se entregarán con base en los resultados de las evaluaciones de desempeño.
Sobre el caso de los estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reiteradamente se han resistido a someterse a la evaluación para el ingreso o permanencia en el servicio profesional docente, el funcionario señaló que a consideración de cómo se vayan presentando las circunstancias, la SEP tendrá que plantear estrategias para permitir que se lleven a cabo las evaluaciones.
“Tendremos que estar identificando cómo se van presentando las condiciones en cada una de las entidades federativas del país para ir asumiendo las estrategias específicas que contribuyan a esa obligación”.