El Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco esta semana significó una importante derrama económica para el destino y, en especial, para los taxistas del puerto, quienes incrementaron sus tarifas incluso en 500%.

 

Para realizar un viaje de la Expo Mundo Imperial –sede del evento- al hotel Fairmont Princess o al Club de Playa El Cano Diamante, ubicados a 6.7 y 4.8 kilómetros del recinto, respectivamente, los taxistas cobraban entre 120 y 150 pesos, cuando la oficina regional en Acapulco de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero confirmó a 24 HORAS que la tarifa mínima (de unos 10 kilómetros) es de 30 pesos en toda la ciudad.

 

Alrededor de 30 pesos por kilómetro estaban cobrando los taxis tanto particulares (aprobados por los hoteles) como públicos. Incluso, desde la sede del Tianguis hasta la zona de la Costera Miguel Alemán, entre la Diana Cazadora y el Zócalo de Acapulco, que equivale a una distancia de 17 kilómetros, los vehículos podían cobrar desde 300 hasta 500 pesos, dependiendo si se tomaba dentro o fuera del hotel.

 

Al respecto, el secretario de Turismo del estado, Sergio Salmerón, respondió a este diario que desconocía si hubo un aumento a las tarifas oficiales de los taxis.

 

“Las tarifas son las autorizadas para funcionar. Hay un tarifario autorizado por Transporte del estado para dejadas mínimas, que es de 30 pesos; desconozco si a alguien se le ha cobrado un precio excesivo y no quiero especular si pasó o no. No estamos enterados”, comentó.

 

Los taxistas de la zona aseguraron que estas tarifas son las que siempre usan y que las mantendrán “sin subirlas” para el periodo vacacional de Semana Santa que inicia este fin de semana.