Uno de los pilotos del avión Airbus A320 de la aerolínea Germanwings no pudo regresar a la cabina antes de que la aeronave se estrellara en los alpes franceses, revela esta tarde el diario The New York Times.
Mientras los expertos intentan explicar porqué el avión con 150 pasajeros a bordo se estrelló en cielos relativamente claros en Francia este martes, un investigador reveló al diario neoyorquino que una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar.
Un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación describió que la grabación revela una conversación “muy suave y fresca” entre los pilotos durante la primera parte del vuelo de Barcelona a Düsseldorf.
Y señaló que posteriormente en el audio “se puede oír como él (el piloto) esta golpeando suavemente la puerta y no recibe respuesta” y añade que después se escucha como “golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta”.
“Desconocemos aún la razón por la cual uno de los pilotos salió (de la cabina)”, dijo el funcionario, quien pidió anonimato debido a que la investigación continúa. “Pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abre la puerta”.
Última comunicación de rutina
La última comunicación de la aeronave alemana fue de rutina, según revelan las grabaciones y voces del análisis de la caja negra, señaló el jefe de los investigadores, pero agregó que hasta ahora, no hay la “más mínima explicación” de porqué el avión se estrelló en una ladera de la montaña, en un accidente fatal para las 150 personas que viajaban en él.
A mitad del vuelo de Barcelona a Duesseldorf la víspera el vuelo Germanwings 9525 salió de lo habitual de una forma escalofriante y fatal. La última comunicación fue una solicitud de rutina para continuar en su ruta, dijo Remi Jouty, jefe de la oficina de investigación de accidentes (BEA, por sus siglas en francés).
Y minutos después de esta comunicación, a las 10:30 horas local, el Airbus A320 inexplicablemente descendió en caída súbita durante al menos ocho minutos unos 32 mil pies desde su altitud de crucero a 38 mil pies hasta chocar en la ladera de la montaña a una altitud por encima de 6 mil metros, explicó Jouty.
Sin una llamada de emergencia, u otra indicación fuera de lo común, los investigadores franceses luchan este miércoles para esclarecer a la brevedad el misterio de este accidente.
Si bien el descenso es alarmante, fue aún lo suficientemente gradual para sugerir que el avión estaba bajo control de sus navegadores.
“El descenso es compatible con un avión controlado por pilotos”, dijo Jouty. “También es compatible con un plano controlado por piloto automático. En este momento, no hay una explicación”, añadió.
“Uno no se imagina que el piloto consciente dirige su avión contra una montaña”, explicó.