Comida en honor de Marie Therese Arango; “Monstruo” para todos (Mextrópoli); Angela Vilches y Francisco López Abad; Yoani Sánchez, etcétera
Marie Therese Hermand de Arango, Sonia Santos, Pepita Cuevas de Serrano, Viviana Corcuera, Doris Beckman, María Luisa Barrera de Serna, María Esther Moreno, Paty Suárez, Maureen Spilk, entre otras personalidades, pasaron un rato agradable en el francesísimo feudo Le Bouchon, de Daniel Hennig. El que escribe ofreció una comida/reconocimiento en honor de Marie Therese Arango por haber detonado un museo como el MAP (ahora presidido por Sonya Santos de Arredondo), que tiene como objetivo imprescindible el de difundir el conocimiento y el aprecio del Arte Popular Mexicano. “En apoyo a nuestros artesanos, que se cubren de gloria, gracias a su sencillez y talento”. O sea, comí “en corto” –también me acompañaban Lourdes Alcocer, Laura Beatriz Castillo—Pesado y Laurita García Ancira. MAP organiza entre sus numerosos eventos reuniones de Gastronomía Mexicana (a cargo de María Esther Villar Otero y José N. Iturriaga); Esto es México (Patricia Gout, Mónica Abedrop, Sonya Santos y Rafael G. Córdova), Niños (César Joaquín Atayde Cisneros y Alejandro Quinto Campos) y Te recomendamos (Sonya Santos y Rafael G. Córdova).
Habrá, por supuesto, eventos y conferencias de la gastronomía regiomontana y leonesa. Ir al MAP y conocer la obra de los artesanos mexicanos como una manifestación preponderante del mosaico de las culturas y núcleos sociales multiétnicos del país. Por supuesto, convocatoria para el Octavo Concurso de Papalotes, Talleres del MAP (enero—junio 2015), Cosiendo el barro(Raquel Charabati y Mónica Bizarri han intentado llevar al barro “a un punto de suavidad”); En México, recomendaciones internacionales (Esto es México); El barro integral D.O. del Estado de Morelos (chef Lynda Balderas), La Casa de Diseño de san Miguel de Allende (léase: Gabriela Andrade Gorab, Receta de Conserva de Chile Piquin (Sonya Garza Rappaport), El vocholito y las mojigangas; Únete a la Pirámide Artesanal y conoce la hermosa tienda del Museo de Arte Popular.
Angela Vilches, de cumpleaños, en el feudo Fran de Polanco
En otro tema, Fran López Abad ofreció cóctel “guapachoso” en honor de su esposa, Angela Vilches, que cumplió años. La cita tuvo lugar en el nuevo bar y restaurante que diseño Francisco López Abad, en Casa Domit, que lleva su nombre Fran y que está ubicado al lado de Mar del Zur (Lalo Palazuelos) y restaurante argentino Novecento. Las tapas españolas que preparó Fran, exquisitas. Ahí vi a Joe Slim con su novia; Daniel Baños, Claudia Azpiri, Marcela Aguilar y Maya, Mónica Hayes sin Hugo Villalobos (“andaba de viaje de negocios”), acompañada de su madre londinense; Juan Andrés Eleazar y Alejandra Delfini; Lina Botero, y muchos más.
La periodista Yoani desea ser como la controvertida Oriana Fallaci
La filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez, de 39 años, célebre por su blog Generación Y, donde expresa su visión crítica con el régimen castrista, y por haberse convertida en una de las fundadoras de 14ymedio, el único diario opositor al gobierno cubano que se hace dentro de las fronteras de la bella isla caribeña, acaba de presentar su último libro WordPress 4.0 La tela de araña, que publicó junto con el bloguero Fernando Tellado.
Ella confesa que “nunca viviría en Punto Cero, donde vive Fidel Castro” y reconoce que el último libro que la hizo reír fue El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura. Yoani toma mucho té y reconoce que siempre admiro la personalidad de la italiana Oriana Fallaci. ¿Por qué?, le pregunté en Madrid. “Fue una periodista que se involucró mucho en su escritura y ella es un personaje de su propia escritura. Esa voz crítica, incisiva, molesta e irreverente periodísticamente me interesa hasta el top”, indicó. También reconoció que su tuviera que ir a una fiesta disfrazada, iría vestida de cables, circuitos, así como un robot. Se reconoce nativa de la tecnología y recomienda –a los niños– leer el libro Los Miserables, de Víctor Hugo. A la presentación de su exitoso libro, fue la crema y nata madrileña. Ahí vi a Naty Abascal, Adriana Abascal, Maika Pérez de Cobas, Norberto y Chelo Navarro; Lucio Blázquez, Eduardo Garza Ríos, y muchos más.
Mejorar el mundo con billetes, ¡no!
Uno de los mayores problemas de la sociedad moderna es que el dinero (o la ficción financiera) nos mueve, cuando debiéramos ser nosotros quien lo moviese. Celso Pérez Plaza subraya que “los jóvenes no escogemos un trabajo principalmente para contribuir a crear un mundo mejor. ¡Sino para conseguir dinero!”. La gente no crea negocios con la intención de ofrecer un servicio a la sociedad, los crea para ganar dinero. Él dice que cuando te ascienden, la principal causa de su alegría no es la mayor responsabilidad o un mayor poder, es el aumento de tu salario. Ese es el problema. Lo que debería mover a los adultos/jóvenes tendrían que ser nuestros valores, nuestras ganas de luchar fuertemente por nuestros sueños, por nuestros derechos o por nuestras libertades. Los únicos que hacen que este planeta Tierra sea un sitio mejor son aquellos que investigan curas contra enfermedades sin pensar en si serán gratificados, los que crean ONG con el propósito de ayudar, los que comparten lo que les sobra, los que dan sin la intención de recibir (principalmente, cristianos o gente que ama la espiritualidad). Y estoy de acuerdo con Celso Pérez Plaza, en que si seguimos en el egocentrismo de aumentar la riqueza innecesariamente, no van a conseguir nada. No se puede mejorar el mundo con billetes. Por ende, “el dinero es raíz de todos los males”. Y hasta la próxima, ¡abur!
LOS MEJORES RESTAURANTES
MAISON BÉLEN
Este pequeño y pintoresco lugar de Polanco cuenta con una decoración ecléctica, ofreciendo también servicio de catering (“preparamos comidas o cenas para llevar a casas”, dice Belén Alonso, la propietaria). Cuando le presentan a uno el original menú lo hacen en una botella de vino. Y detalles curiosos: el lavamanos está colocado sobre una máquina de coser y el espejo está ubicado en un televisor antiguo, sumándole Bélen Alonso fotografías familiares que ubica en diversas paredes del feudo culinario.
Ella estudio su carrera de chef en el Cordon Blue de Francia y, por ende, gusta ella de preparar todo (con sus mayoras y meseros como Hugo Rojas y Jorge Herrerías), desde el pan, los aderezo, los huevos benedictinos (presentados con pan brioché), diversas sopas de cebolla “a la francesa”, baguette de pavo con queso panela, y variedad de postres (uno de ellos, tarte tatin, clásico, y tarta de manzana con almendras), con los clásicos cafés descafeinados. Costo promedio por comensal 200—250 pesos mexicanos. Ella da clases de repostería. ¡Toda una sorpresa culinaria¡
Emilio Castelar 31—B, Polanco, 5280 3715
HOTELES Y DESTINOS
¡TAJ LAKE PALACE, UN RESORT QUE FLOTA
SOBRE LAS AGUAS COLOR TURQUESA!
La aventura de este viaje inició casi por casualidad o en algo poco usual, porque fue a través de las aguas de color turquesa del lago Pichola —horas después de mi arribo a Nueva Delhi—, donde la primera impresión fue el encuentro con el Taj Lake Palace Resort con 66 habitaciones y 17 suites. Tal vez no había visto algo similar desde hace muchos años. Fue algo magnifico estar frente a una arquitectura que representa más de dos siglos de la opulencia histórica, de la belleza natural; de coincidir con el arte original que se conserva en el interior del palacio. Aquí deja uno de ser visitante para convertirse en un invitado de la familia real, para ser merecedores de una recepción de acuerdo con la tradición hindú.
Es un sitio de leyendas, una de ellas, cuando el príncipe Maharana Jagart Singh II se entregó, en un punto de rebeldía, con una de las damas de la Zenana, bajo la luz de la luna y construyó su propio palacio, iniciando su construcción en 1743 y después de inaugurarlo, en 1746, las cosas se fueron desarrollando con la dinastía real de Mewar. Lo que pudo haber iniciado como una rebeldía, años después fue el palacio residencial oficial y, posteriormente, en uno de los hoteles más románticos del mundo por Maharana Bhagwat Singhji en 1963.
Octopussy and The Living Daylights
En 1971, se fue dando un cambio casi perfecto para ser ahora el lujoso Lake Palace. Aquí fue uno de los escenarios de la película Octopussy, de James Bond, protagonizada por Roger Moore, y basada en uno de los cuentos cortos de Ian Fleming, Octopussy and The Living Daylights. Cuando se inauguró el hotel, una de las primeras celebridades que se alojaron en este sitio fueron Jacqueline Kennedy, la reina Isabel II y el rey de Nepal. Por este lugar han desfilado gran cantidad de personajes de la vida política internacional. Ha sido el escenario de diversas producciones de televisión y cinematográficas. Por ende, se han dejado ver Jeniffer Aniston (¿de romance?), Brad Pit y Angelina Jolie, en ocasiones de forma incógnita, entre otras figuras artísticas del espectáculo. Y hasta la próxima, ¡abur!
FINANZAS
Continúan con las listas de los hombres más ricos del mundo…
La revista Forbes no desacelera en sus opiniones sobre quiénes son los hombres más ricos del mundo, además de que también señala que Michael Jordan ya cuenta con mil millones de dólares y Julio Iglesias tiene 2 mil millones de dólares. Bill Gates volvió a ocupar el primer lugar en la lista con 79 mil 200 millones de dólares, y Warren Buffet repitió en tercer sitio con 72 mil 300 millones de dólares. ¡Hasta el discutido futbolista Samuel Eto’o –que no teme a los defensas rivales y mucho menos a cualquier superstición– compró una mansión que supuestamente cayó en “La maldición de Tutankamon”. Pero la lujosa construcción que adquirió Eto’o, que le costó 31 millones de dólares, esconde un pasado tenebroso. ¿Por qué? Se arriesga a ser el propietario de la residencia en la que tres de sus moradores previos fallecieron de manera extraña.
Se considera que está maldita por el espíritu del Faraón, quien “perseguiría” a quienes allí residen o viven regularmente. El primero fue George Herbert de Camarvon, que murió hace 92 años por la picadura de un mosquito. Este personaje fue quien descubrió la tumba de Tutankamon, en el Valle de los Reyes, hallando los mayores tesoros vistos del antiguo Egipto. Meses después murió su sobrino al caer por las escaleras de la mansión. Y posteriormente, la condesa Francesca Vacca Augusta, ex modelo de Gucci (que pasaba sus vacaciones entre Acapulco y la mansión de la Riviera Italiana), desapareció en forma repentina para ser encontrada semanas más tarde muerta en las playas de Saint—Tropez. Y hasta la próxima, ¡abur!