SANÁ. Lo que sucede en Yemen se trata de un golpe de Estado. Su presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llegó a Riad después de haber escapado a un ataque aéreo en su residencia presidencial. Hadi se encontraba en paradero desconocido desde el mediodía de cuando las milicias rebeldes de los hutíes avanzaron hasta las puertas de la ciudad meridional de Adén, donde el presidente estableció la sede de su Gobierno en febrero tras huir de Saná, controlada por los hutíes.
Luego del primer ataque que hiciera Arabia Saudita a los hutíes en Yemen, estos hicieron el llamado para hacer la guerra santa: “Llamamos a los hijos del gran pueblo yemení a levantar las armas, enviar combatientes fuertes a los cuarteles y responder al llamamiento para la yihad santa”, dijo el grupo en un comunicado que fue leído en una multitudinaria manifestación celebrada en Saná.
Una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí comenzó el miércoles una ofensiva aérea contra bases y posiciones de los rebeldes hutíes, para frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, sede del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Alrededor de 200 mil personas, entre milicianos y seguidores del movimiento chií de los hutíes se manifestaron hoy en la capital yemení en protesta por la operación militar encabezada por Arabia Saudí contra la milicia chií.
Prácticamente todos los participantes en la movilización iban armados con fusiles Kalashnikov, y gritaban consignas contra Arabia Saudí, EU, Israel y los países árabes que toman parte en los bombardeos aéreos contra las posiciones hutíes en el Yemen.
Por la noche, la coalición de países musulmanes: Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Pakistán, y por supuesto, Arabia Saudita, volvió a bombardear posiciones del movimiento de los hutíes en Saná y Taiz, en el sur del país.
Asimismo, escucharon en algunos barrios de la capital los disparos de las baterías antiaéreas.
Según varios testigos, uno de los blancos de los nuevos ataques fue el cuartel de las Fuerzas de Reservistas, antigua sede de la Guardia Republicana, situado en la zona de al Zawad, al sur de la capital.
La aviación de la coalición árabe bombardeó también la base aérea de Tariq, en el norte de la ciudad de Taiz, según informaron testigos.
El secretario de Estado de EU., John Kerry, conversó “brevemente” con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sobre la ofensiva lanzada contra los hutíes, durante una reunión en Lausana (Suiza) centrada en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.