Diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al INAH que emitan un informe detallado de las exploraciones efectuadas en los terrenos del nuevo aeropuerto capitalino.

 

En reunión de trabajo, acordó que se den a conocer las acciones emprendidas para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se hubiesen encontrado en esa zona.

 

La diputada Zuleyma Huidobro González señaló que el espíritu de su propuesta va de acuerdo con las excavaciones realizadas en otros lugares donde no se ha podido salvar la riqueza arqueológica detectada.

 

Subrayó que estudios apuntan a que la zona en la cual será construida la nueva terminal aérea es muy vasta en materia cultural.

 

“Es importante que el gobierno federal dé la importancia necesaria a la cultura del país; no observo ningún problema en que la Cámara de Diputados quiera proteger los vestigios que se pudieran encontrar”, precisó.

 

Esta instancia legislativa consideró que la destrucción de restos arqueológicos imposibilita transmitir a las nuevas generaciones el legado del acervo cultural del país, por lo que resulta imprescindible proteger y adoptar medidas tendientes a proteger, defender y recuperar los bienes de ese tipo.

 

Resaltó que preservar ese patrimonio es un asunto de interés social y nacional, y se deposita, en el orden federal, el principio de autoridad para llevar a cabo acciones para preservar el legado cultural de la nación.

 

El punto de acuerdo también incluye exhortar al titular del Ejecutivo a proteger y actuar en defensa y recuperación de los bienes arqueológicos que se puedan encontrar en el terreno que ocuparán las nuevas instalaciones aeroportuarias.

 

Además, solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplir con los objetivos a que se refiere el Artículo Segundo de su Ley Orgánica instituto y hacer públicos los avances que se den al respecto.

 

Por otra parte, la Comisión avaló un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a rendir un homenaje nacional a Raquel Tibol.

 

Consideró propicio realizar un reconocimiento, con motivo de su reciente deceso el 22 de febrero, por su trayectoria como escritora, periodista, promotora cultural y decana de la crítica de arte en el país.

 

Raquel Tibol fue autora de más de cuarenta libros y mantuvo distinguida amistad con artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Coincidió en que la Cámara de Diputados se distingue por reconocer la labor de mexicanos y extranjeros que han contribuido de forma significativa a fortalecer al país con su aportación cultural y de testimonio de vida y, por ello, Raquel Tibol debe ser reconocida con un homenaje.