BAGDAD. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentó hoy en la Universidad de Bagdad una campaña que empleará las redes sociales para contrarrestar “la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural” de los grupos extremistas.
Bajo el título #Unite4Heritage (Unidos por el patrimonio), la iniciativa busca apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para proteger el patrimonio, según un comunicado de la Unesco.
Ante estudiantes y responsables gubernamentales, Bokova afirmó que el “mensaje es claro”: “No aceptamos la limpieza cultural y permaneceremos unidos para hacer cuanto sea posible para detenerla”, subrayó.
“En Irak y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión”, dijo Bokova en su discurso.
En su opinión, a estas acciones hay que responder unidos y asegurando que “el patrimonio cultural es el bien común de toda la humanidad”.
.@UNESCO DG & representatives from Gov of #Iraq at launch of #Unite4Heritage campaign in #Baghdad pic.twitter.com/oU6Y0vt5Ce
— UNAMI (@UNIraq) marzo 28, 2015
#Unite4Heritage llega después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyera el museo de la ciudad septentrional de Mosul y varios sitios arqueológicos como el de Nimrud y el de Hatra. La campaña usará el poder de las redes sociales para crear un movimiento mundial de protección y salvaguardia del patrimonio amenazado, agrega la nota. Invita a la población, y muy especialmente a los jóvenes de la región árabe, a enviar fotos y escribir textos sobre sitios del patrimonio que les importan. Durante su visita a Bagdad, la responsable de la Unesco se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.
Todos juntos contra la limpieza cultural. ¡Uníos a la campaña #Unite4Heritage! http://t.co/xY5IIFIOW4 pic.twitter.com/5z4J1fdYlr — UNESCO en español (@UNESCO_es) marzo 28, 2015