¿Hay días que te despiertas y te sientes abotagado?, ¿después de comer te duele la cabeza o tienes malestar estomacal?, quizás es momento que pienses en desintoxicar tu cuerpo, lo que además te podría ayudar a eliminar algunos kilitos ya sea por vanidad o salud.
A veces, por nuestro ritmo de trabajo y debido a las actividades que desempeñamos tenemos la necesidad de comer en la calle y no precisamente se trata de una dieta balanceada, sino que basamos nuestra alimentación en la famosa “vitamina T” (tacos, tortas y tamales), por lo que es vital eliminar toxinas de nuestro organismo.
De acuerdo con Elena de la Fuente, nutrióloga de la Clínica Londres, para equilibrar una alimentación desmedida “lo mejor es que una dieta hipocalórica se convierta en nuestra mejor aliada, siempre bajo supervisión médica”.
De la Fuente recomienda hacer dos pequeñas meriendas entre las comidas principales para llegar saciados y evitar “atracones” (es decir, cinco ingestas al día). Además de que un buen desayuno es la clave para comenzar el día con energía, por lo que recomienda incluir una pieza de fruta de temporada o un jugo natural.
La nutricionista también aconseja incluir verduras en las comidas principales, además de proteínas, y evitar el consumo refrescos o jugos envasados. Pero si te animas a depurar tu organismo, las frutas como las frambuesa o verduras como la alcachofa te pueden ayudar, además de que es fácil incluirlas en la dieta.
Aquí te damos algunos alimento con excelentes propiedades détox y buenas recetas para comerlos:
1. Frambuesas
Ricas en fibra que mejoran el tránsito intestinal, así como vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico (que ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer), flavonoides y folatos, además de minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, las frambuesas son consideradas de las mejores frutas para desintoxicar el cuerpo.
Este pequeño alimento de exhuberante color rojo favorece la depuración del hígado, además que por la gran cantidad de agua que posee tiene alto poder diurético y antiinflamatorio. Se recomienda consumirlas enteras en jugos, pues así conservan mejor su alto contenido en fibra, además de que sus pepitas contienen aceites depurativos.
Licuado de naranja y frambuesas
Ingredientes:
-2 naranjas sin cáscaras y cortadas en trozos
-1 taza de arándanos congelados
-1 taza de frambuesas congeladas
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener un licuado de consistencia suave.
2. Limón
El limón ha sido conocido por siglos como uno de los alimentos depurativos por excelencia gracias a que ayuda al cuerpo a mantener un PH saludable, además de eliminar de manera efectiva bacterias y toxinas, afirman los expertos.
El jugo de esta fruta contribuye a la digestión, es diurético, estimula el sistema inmunológico por la gran cantidad de vitamina C que contiene, limpia la piel, hidrata el sistema linfático y desintoxica el hígado, pero lo mejor es que contiene fibra pectina que ayuda a combatir los antojos.
Una de las clásicas recetas que se recomienda para bajar de peso es tomar agua tibia con jugo de limón en ayunas, es decir, al despertar; pero también puedes incluirlo en tu dieta agregándolo a ensaladas o frutas.
Agua tibia con limón
Ingredientes:
Agua
Jugo de un limón
Preparación: Calienta el agua y agrega el jugo del limón. Tómalo en ayunas.
3. Hinojo
Según el sitio Botanical-Online, el hinojo es una hierba carminativa, tónica estomacal y digestiva, por lo que tiene un gran efecto contra los cólicos abdominales. Además de que es muy rico en componentes con propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos.
Rico en ácido ascórbico, oleico y linoleico, tiene el poder de reducir los niveles de colesterol en la sangre y con ello prevenir el riesgo de enfermedades coronarias, así como infartos o hemorragias cerebrales.
Lo puedes agregar a ensaladas, platillos con verduras o cualquier guisado. El té de hinojo también se recomienda como bebida depurativa.
Caldo depurativo con hinojo
Ingredientes:
-6 hojas medianas de col
-2 cms de jengibre
-1 cebolla grande
-1/2 bulbo de hinojo
-Litro y medio de agua mineral
-1 rama de apio
-2 zanahorias
-1 nabo negro
-1 puerro
-Sal
Preparación: Se lavan y cortan las verduras, el jengibre se pela y aplasta. Todos los ingredientes se agregan al agua mineral y se hierven por 20 minutos, se deja enfriar, se cuela y se mete al refrigerador. Se puede servir frío o caliente aderezado con un poco de limón.
4. Té blanco
Aunque no es tan popular como su hermano té verde, el té blanco destaca por su gran poder antioxidante debido a la cantidad de polifenoles que contiene, consumirlo regularmente ayuda a combatir el envejecimiento del cutis. Considerado un gran depurativo y diurético, ayuda a digerir mejor las grasas.
Gracias a que es una de las forma menos procesadas de té, contiene más nutrientes que otras variedades, lo que le convierte en más saludable. También contiene una gran cantidad de catequinas que ayuda a combatir los radicales libres y disminuyen los índices de colesterol en la sangre, lo que lo convierte en una buena opción depurativa.
Té blanco frío para adelgazar
Ingredientes:
-10 gramos de té blanco
-Un litro de agua
-Una naranja
-Una rama de menta
-Un trozo de jengibre
-Endulzante sin calorías
Preparación: Calienta el agua con el té blanco, deja infusionar por unos 3 minutos y posteriormente sírvelo en un recipiente donde hayas colocado la naranja cortada en gajos con todo y piel bien limpia, la rama de menta y el jengibre en rebanadas. Tapa y deja reposar en el refrigerador hasta que se enfríe.
5. Rúgula
Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 de Madrid, España, destaca que “la rúgula contiene una cantidad considerable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Por otro lado, su característico sabor favorece también la digestión, ya que las sustancias amargas de este vegetal estimulan las secreciones digestivas”.
También es rica en retinol (vitamina A) que le da un elevado poder reafirmante, ayuda a desintoxicar el hígado y potenciar la actividad del páncreas, porque favorece la bajada de los picos de azúcar en el organismo. Además de que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro del cerebro y mejora la digestión.
Jugo desintoxicante
Ingredientes:
-Un puñado de rúgula
-2 manzanas medianas
-3 ramas de apio
-4 zanahorias
Preparación: Después de lavar todos los ingredientes, corta la fruta y verdura en trozos. Integra poco a poco los ingredientes en la licuadora, primero la rúgula, después zanahoria, la manzana y al fina el apio. Se recomienda tomarlo en ayunas.
6. Alcachofas
De acuerdo con el sitio Botanical-Online, la alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática gracias a sus ingredientes activos como los ácidos grasos, las vitaminas y las enzimas.
Además, la cinarina que contiene esta verdura ayuda a la función bilial favoreciendo la digestión de las grasas. También es buena para tratar los gases o flatulencias. En algunos casos puede ayudar a tratar las hemorroides si su causa es de origen hepático. Cabe destacar que este alimento es fácil de preparar.
7. Piña
Además, de su alta capacidad diurética, la piña es la eterna enemiga de la celulitis.
Si quiere combatir la piel de naranja y mejorar la circulación linfática, esta fruta es infalible debido a su alto contenido de cobre y manganeso, minerales clave en el proceso depurativo. (Con información de EFE) DM