Durante los tres primeros meses de este 2015 se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche, debido a la baja en el precio internacional y la importación del lácteo, denunció el diputado Salvador Barajas del Toro (PRI).

 

El también presidente de la comisión de Ganadería del recinto de la Cámara de Diputados explicó a 24 HORAS que esta situación afecta la producción de entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

 

Resaltó que la caída en la cotización del producto en los mercados mundiales del precio del lácteo, de julio del año pasado a la fecha, fue de 50%, al pasar de 4 mil 800 a 2 mil 300 dólares la tonelada, lo cual ha afectado a 12 mil productores de leche en todo el territorio nacional.

 

El legislador por Jalisco precisó que, de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), los más afectados son los pequeños y medianos productores de este alimento, pues el litro se les paga a 5 pesos, mientras que el precio que les lleva producir este lácteo representa 5.70 pesos; es decir, “no se considera el costo financiero”.

 

Por este motivo, el legislador federal propuso solicitar a las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol) la instalación de una mesa de trabajo que dé seguimiento a la problemática que enfrentan los productores de leche en el país.

 

“No podemos permitir que este problema continúe, ya que no sólo miles de productores de leche son afectados económicamente, sino también miles de empleos directos e indirectos tendrán un grave efecto”, aseguró.

 

Resaltó la urgencia de que todas las autoridades federales y locales en la materia pongan en marcha acciones para apoyar a los lecheros; de lo contrario, advirtió, el excedente “llegaría a desperdiciarse y se generaría una pérdida económica muy fuerte para los miles de pequeños y medianos productores”.

 

Nuestro país, agregó, produce más de 11 mil millones de litros del alimento al año, lo que otorga estabilidad a miles de establos en todo el territorio nacional y permite la distribución del líquido, así como su exportación a diversos países.

 

Aseguró que México es el tercer país que más produce de leche en Latinoamérica; donde las entidades con mayor generación de este alimento son Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Jalisco.