Este lunes, Dish respondió a las acusaciones que el pasado domingo la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT) lanzó contra la operadora al asegurar que sus operaciones ponen en riesgo la comunicación electoral, acusando a la Cámara de servir al duopolio televisivo.
Si bien Dish tiene el compromiso de cumplir con las obligaciones legales en materia electoral, no comparte que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya optado por una opción que “resulta gravosa y lucrativa en favor del duopolio televisivo”, afirmó la empresa de televisión restringida.
Señala que su inconformidad por el pago de 7.7 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca que ordenó el INE, por la retransmisión de la pauta federal en su programación, radica en la no aceptación de estas empresas a los principios del “must carry” y “must offer”.
“Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal”.
Desde diciembre pasado, refiere en el reporte, la autoridad electoral tuvo conocimiento de las complicaciones técnicas y materiales por parte de Dish para incluir una pauta federal en sus retransmisiones de las señales de televisión abierta.
Asimismo, subraya, el INE conocía que al mandatar a las partes a llegar a un acuerdo estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones a partir de la reforma constitucional aprobada en 2013.
A través de dicho comunicado Dish precisó cinco puntos más en respuesta a los señalamientos.
Expresó que, como una más de las acciones que desde hace tiempo viene realizando Televisa para desprestigiar a DISH, el ejecutivo de Televisa y representante de esa empresa en la CIRT, Javier Tejado Dondé, utiliza ahora a esa Cámara para fines únicos y exclusivos de la empresa en la que trabaja.
Señaló que, como es su costumbre, Tejado Dondé redacta y envía comunicados para que sean firmados por la CIRT como si fueran posiciones unánimes de la Cámara, cuando dichos comunicados no son ni autorizados ni discutidos por su Consejo Directivo.
Además recalcó que la insana costumbre de “arrojar la piedra y esconder la mano” es una práctica común de Televisa, empresa que desde hace tiempo lleva a cabo una campaña de desprestigio que tiene como objetivo desplazar del mercado al único competidor que tiene a nivel nacional en la industria de la televisión de paga.
En dicho comunicado, la empresa de televisión satélital, apuntó que los fines de Televisa han llevado a la CIRT a violentar sus propios estatutos en los que se señala que: “Ningún miembro de la Cámara difamará o desacreditará directa o indirectamente a un competidor, ya sea por medio de la palabra o con actos que puedan poner en duda la integridad de dicho competidor, su crédito, su habilidad o la calidad de sus servicios”.
Finalmente, Dish reiteró su convicción con la legalidad y su disposición para contribuir en el desarrollo del proceso electoral en curso. Con información de Notimex
mn