El próximo 7 de junio se renovarán mil 009 alcaldías en el país, cuya mayoría se ubica en 56 de los 100 municipios más violentos del país, aglutinados principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Morelos.
En seis entidades cuyas localidades registran la incidencia más elevada en delitos de alto impacto (secuestro, homicidio y extorsión), según el listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, se renovarán alcaldes.
El 19% de los municipios que se renovarán en el Estado de México (24 de 125) están considerados entre los 100 más violentos del país, con lo cual, la entidad gobernada con el priista Eruviel Ávila concentra el mayor número de localidades inseguras donde habrá comicios el próximo 7 de junio.
Tan sólo en Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, considerados entre los 10 más violentos del país, los candidatos inscritos iniciarán campañas el próximo 1 de mayo y culminarán el 3 de junio.
En el mismo Estado de México también se renovarán otros municipios que no fueron incluidos en la lista de los más inseguros por contar con menos de 100 mil habitantes, pero que a últimas fechas han sido escenario de episodios de violencia extrema.
Tlatlaya, gobernado por el PRD y donde 22 civiles fueron víctimas de una ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano, renovará su alcalde, así como Luvianos, donde se han registro enfrentamientos y secuestros de autoridades municipales.
Tierra caliente
Respecto a Guerrero, de los 81 municipios que elegirán alcaldes, cinco están considerados entre los 100 más violentos del país, el más emblemático es Iguala de la Independencia, número 15 en el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y que cobró notoriedad internacional porque el 26 de septiembre ocurrió ahí el ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Además, Acapulco y Chilpancingo, que ocupan el segundo y tercer lugar de los municipios más violentos del México, también renovarán alcaldías el 7 de junio, así como Chilapa y Zihuatanejo.
Al contar con menos de 100 mil habitantes, el listado no incluye a municipios como Tixtla, Ayutla de los Libres, Tlapa de Comonfort y Cocula, donde además de la inseguridad que persiste, existe un movimiento social, creado por el magisterio disidente, organizaciones civiles y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que busca impedir los comicios.
Por su parte, en Michoacán, además de renovar la gubernatura, se elegirán 113 alcaldes, y entre las localidades con altos índices de violencia se encuentra Apatzingán, Morelia, La Piedad y Uruapan.
Por su menor densidad demográfica se excluyen a localidades de la zona de Tierra Caliente, génesis de los grupos de autodefensa, y que también renovarán sus alcaldes. Entre éstas: Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Parácuaro.
Cuernavaca, ubicada en Morelos y considerada la ciudad más violenta del país, renovará sus autoridades municipales al igual que Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Temixco, también ubicados en el ranking de los 100 más violentos de la República.
A su vez, en Guanajuato de los 46 ayuntamientos que se renovarán 10 están considerados en el ranking de los 100 municipios más violentos. En Tabasco de 17 alcaldías que están en juego, cinco son consideradas de las más inseguras del país.
Comments are closed.