El uso de herramientas o aplicaciones tecnológicas puede reducir dos años el tiempo que le lleva a una empresa consolidarse. Por ejemplo, los servicios en la nube significan un ahorro de hasta 70%, ya que con una renta mensual se olvidan de adquirir equipos costosos y gastos de mantenimiento.
De acuerdo con Federico Kreusch, gerente de Pruebas y Producto de SSI-Soluciones Software Inteligente, “la tecnología ayuda mucho en el negocio, sobre todo si se utilizan las herramientas adecuadas”, las cuales pueden aumentar la productividad hasta en 50%.
Rodolfo García, director de Estrategia e Inteligencia de Alestra, señaló que la adopción de soluciones tecnológicas para una empresa puede resultar en el incremento de hasta 40% en las utilidades netas.
“Los principales beneficios en la adopción de tecnología se reflejan en la productividad, ya que estas soluciones van a permitir usar mejor los recursos y tiempo de la compañía, lo que lleva en consecuencia a tener un mayor enfoque en el negocio y en cuestiones estratégicas. Además, traerán beneficios en el servicio al cliente, para conocerlo mejor y tener mayor disponibilidad”, comentó el directivo en entrevista telefónica.
Por su parte, Kreusch señaló que si bien una empresa necesita por lo menos cinco años para consolidarse de una manera natural, donde los tres primeros años son críticos, con este tipo de soluciones tecnológicas tiene más posibilidades de posicionarse y mantenerse, debido a que la información que arroja sirve para tomar las decisiones correctas en el momento correcto.
No obstante, el directivo de Alestra reconoció que menos de 6% de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país han adoptado este tipo de soluciones, debido principalmente a temas como el costo de la inversión inicial y la seguridad.
Al respecto, Kreusch indicó que soluciones como Business Intelligence, un software que permite a las empresas analizar incidencias en ventas, requieren un monto inicial que va desde los 10 mil dólares, y una inversión anual de entre 20% y 30 % en costos de mantenimiento, esto se puede ir recuperando con creces con los resultados de la propia herramienta: “Estas decisiones pueden ayudar a una compañía a crecer en 20%, 30% o hasta en 50%”.
Respecto a la seguridad, ambos directivos señalaron que estas soluciones ofrecen la mayor garantía para los usuarios, ya que tienen lo último en soporte contra ataques o robos de información.
Las herramientas básicas
Para Rodolfo García, de Alestra, las soluciones con las que debe contar una empresa “son aquellas que puedan dar mayor agilidad en la toma de decisiones internamente y con el cliente; las que permitan un mejor acceso puntal a la información, como pueden ser herramientas de colaboración de audio, video y geolocalización, que permitan aumentar la movilidad de los servicios”.
Asimismo, subrayó que los servicios en “la nube” permiten ahorros importantes para el sector, los cuales dependerán de las necesidades de cada empresa.
Diversos estudios señalan incluso que los servicios en la nube representan un ahorro para las empresas de hasta 70% en relación con servicios tradicionales de tecnologías de la información, ya que con una renta mensual se olvidan de adquirir equipos costosos que en poco tiempo se vuelven obsoletos así como de los gastos de mantenimiento, entre otros.