Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el juicio contra la ex lideresa de la educación Elba Esther Gordillo, perdió la vida el domingo de un paro cardiaco. La dependencia federal indicó que esta situación no afecta la acusación pues cuentan con más elementos de prueba.

 

Rodríguez García sólo había rendido declaración ante el Ministerio Público de la Federación y no ratificó lo dicho ante el juez.

 

Ayer la Procuraduría confirmó el deceso de quien se desempeñó como auxiliar de tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y cercano colaborador de uno de los operadores de Gordillo Morales.

 

Fuentes de la dependencia indicaron que además el testimonio de Rodríguez García la Unidad Especializada en Análisis Financiero y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la PGR, tienen más pruebas.

 

Los jueces federales que llevan el proceso tienen un listado de al menos cinco testigos ofrecidos por la autoridad ministerial y la defensa de la procesada, entre Nora Guadalupe Ugarte Meneses.

 

Ugarte Meneses fue una cercana colaboradora de Gordillo Morales durante su gestión como líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien figura como principal testigo de los movimientos financieros de la maestra, así como del presunto desvío de recursos del gremio a sus cuentas personales y de sus familiares.

 

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales ha citado a declarar a petición del Ministerio Público o de la defensa al actual líder sindical, entre ellos Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora de asuntos jurídicos del SNTE, el líder sindical Juan Díaz de la Torre, y la propia Nora Guadalupe Ugarte, recluida en el penal de máxima seguridad en Nayarit.

 

Ahora serán los órganos jurisdiccionales quienes notifiquen por los canales oficiales sobre el deceso del testigo y el sobreseimiento de las diligencias en las que estaba citado a declarar.

 

El abogado Marco Antonio del Toro ya había reconocido la importancia del testimonio de Rodríguez García, pues era una de las bases de la PGR para hacer imputaciones en contra de su clienta por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Aunque reconoció que el testigo nunca tuvo contacto directo con su cliente y su desempeño dentro de la organización sindical era sólo para llevar un registro de los movimientos económicos, pero no en la toma de decisiones.

 

Rodríguez García, quien murió el domingo pasado en el Hospital Dalinde de la Ciudad de México por una insuficiencia cardiaca, se convirtió en testigo protegido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en 2013 tras declarar ante fiscales que Gordillo Morales gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, recursos que por lo general provenían de cheques firmados por Juan Díaz de la Torre, actual líder magisterial.

 

Elba Esther Gordillo enfrenta dos procesos ante el Juzgado Sexto y Decimocuarto respectivamente, por delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 2 mil millones de pesos procedentes de las arcas del SNTE, y otro por evasión fiscal equiparada por 2 millones 190 mil pesos.

 

Así como un incidente de prisión preventiva domiciliaria para que la mujer se retire a su casa a enfrentar su proceso pues cumplió 70 años de edad, y enfrenta diversas enfermedades.